Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica.   PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica. PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
default.webp
default.webpdefault.webp?123=2323fortaleza1.webp?123=2323stm.webp?123=2323fortaleza2.webp?123=2323fleischer.webp?123=2323fortaleza.webp?123=2323supermanIIIreveal2.webp

Marv Wolfman habla de Superman


Y el gran escritor tiene mucho que decir al respecto.
+ 1
+ 1





https://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2024/05/23/01270d3c3498cdb53a0261c53d95a5f6.jpg
https://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2024/05/23/img143.jpg
Click en las imágenes para ampliarlas
Wolfman recuerda sus primeros contactos con el personaje: “Cuando empecé a trabajar para DC, una de la primeras series de las que me encargué fue precisamente Superman, pero entonces era sólo uno más entre los guionistas que se ocupaban del hombre de acero, y no pude desarrollar los cambios que tenía planeados”.

Más tarde, Janette Kahn, la presidenta de DC, pidió sugerencias para realizar una nueva versión de Supermán. “Frank Miller y Steve Gerber vinieron con una idea, y yo con otra que no era muy diferente a la suya en el fondo, aunque sí en la manera como hacerlo. Frank, Steve y yo queríamos desembarazarnos de Superboy, recortar los poderes de Supermán, hacer cambios en Luthor, y convertir a Supermán en el único superviviente de Krypton, pero ellos lo plantearon de una forma diferente a la mía”.

Pasó el tiempo y ninguna de esas ideas salió adelante, aunque DC seguía interesada en el proyecto. Así, en mayo de 1985 el editor Andrew Helfer fue asignado para que encontrara un equipo creativo capaz de llevar a cabo la renovación del personaje. Helfer empezó a contactar con diversos autores. Entónces, dice Wolfman, “en el verano de ese mismo año me enteré de que el contrato de John Byrne con Marvel había finalizado. Le llamé y le ofrecí una historia de los Titanes, que el aceptó dibujar (Al final, Byrne no llegaría a realizar esa historia, pero sí otra que apareció en un Annual). Le dije a John: esto puede ir en contra de mis intereses, pero sé que DC quiere hacer una nueva versión de Supermán. Si estás interesado,
ahora que eres un freelancer, ¿Por qué no te pones en contacto con ellos...? No creía que fuera a hacerlo, pero esperaba que sí, porque presentía que la versión de John y la mía serían muy similares, puesto que ambos somos fans del mismo material: las historias originales de Jerry Siegel y Jerome Shuster, y los dibujos animados producidos por Max Fleisher en los años cuarenta”.

John Byrne invitó a Dick Giordano, el Vicepresidente de DC, a una fiesta que daba en su nueva residencia de Connecticut, y allí hablaron de Supermán. Byrne le contó sus planes y sus ideas, que fueron aceptadas en un 99%. Wolfman continua: “Después de que contrataran a John, vinieron a mí y me pidieron que me encargara del otro comic de Supermán, que acabaría siendo “The Adventures of Superman” y yo les dije que sí, que me interesaba, pero que esperaran un poco”. Wolfman tenía en mente una nueva versión de Lex Luthor desde hacía mucho tiempo. “Llamé a John y le expliqué cuales eran los cambios que pensaba introducir en el personaje, y le dije ¿Qué te parece?”. “Le gustaron. Creo que ello fue debido en parte a que el motivo que ideé para justificar el odio que Lex siente por Superman era idéntico al que pensaba él. si John no hubiera admitido a “mi” Luthor, posiblemente no habría aceptado escribir los guiones de Adventures”.

Marv Wolfman ve a Luthor como el “Ciudadano Lex”, aludiendo al clásico Citizen Kane, un film dirigido e interpretado por Orson Welles en 1941. Wolfman explica que su versión de Luthor está inspirada en “el periodo intermedio de Ciudadano Kane, cuando el multimillonario Charles Foster Kane tiene todo el poder, y atrae a todo el mundo porque es el hombre más famoso, más brillante y más poderoso de Metrópolis, pero también es temido. Él es el Ciudadano Lex, rico, poderoso, dueño de la mayor parte de Metropolis, dueño de la mayor
parte del hemisferio occidental!!”.

¿Y cual es la razón de que odie a Superman...? “Muy sencillo”, sentencia Wolfman, “lo odia porque ahora ha dejado de ser el hombre más importante de Metrópolis. Y la mente de Luthor no puede concebir que él pueda ser inferior a nadie”.

El nuevo Luthor ya no está interesado en dominar al mundo. ¿Para qué? “Ya tiene un tremendo poder gracias a su enorme riqueza e influencia”, afirma Wolfman. Su interés obsesivo por derrotar a Supermán nunca llegará al plano físico: “Luthor no se ensuciaría las manos en una confrontación directa. Nunca participará directamente en sus crímenes, siempre estará detrás, acechando, y así será una amenaza mucho más peligrosa. Superman sabrá que él está detras, pero Luthor se encargará de borrar sus huellas para que no pueda ser implicado”. ¿Y cual es la visión que tiene Marv Wolfman sobre Supermán...?

“El Superman primigenio era más puro, más vital, pero todas las cosas que le conferían ese caracter se estereotiparon con el paso de los años. Pero aún hay algo en él que los aficionados perciben y aprecian. Es un ser tan primario. Mi idea es volver a hacerlo más vital, hacer las historias más dinámicas, hacer de Supermán un ser humano otra vez. Para eso hay que lograr que tanto Supermán como sus personajes secundarios sean más interesantes. Hay que darles verdaderas personalidades. Haciendo eso, creo que podremos conseguir que Supermán sea un buen cómic otra vez”.

“Creo que Supermán en los cómics puede ser tan cálido como lo era Christopher Reeve en la primera película. Creo que Supermán necesita ser tan joven como lo era Christopher Reeve en el film, donde el personaje tenía un indudable atractivo sexual. Supermán no puede ser como tu padre. El día en que lo sea, será un personaje muerto. Pienso que Superman tiene que volver a ser un personaje joven y viril”.

En cuanto a Lois Lane, Wolfman había sugerido que Lois fuera la novia de Luthor cuando Supermán aparece por primera vez, pero Byrne se opuso a esta idea. “Pienso que a ella le atrae el poder”, afirma Wolfman, “esa es una de las debilidades del personaje”. No obstante, Marv recalca que “dicha atracción no significa que no sea capaz de amar sinceramente a Supermán”.

Wolfman siempre ha considerado a Supermán su héroe favorito. “Primero, porque fue le primer superhéroe que yo ví. Lo ví en el serial televisivo en 1951, cuando estaba en la edad en la que uno es más facilmente impresionable. Segundo, porque cuando era un niño, sólo se publicaban tres cómics de superhéroes: Batman no tenía superpoderes, y no me interesaban las historias de detectives. Wonder Woman era bastante bobalicona por aquel entonces. En cambio, las historias de Supermán eran realmente interesantes.

Cuando crecí, descubrí los aspectos mitológicos del personaje. No creo que ni siquiera Siegel y Shuster se dieran cuenta de lo que estaban haciendo. Arranca de la tradición judeocristiana. Supermán es como Moisés, trasladado a otra tierra, o como Cristo, enviado a la Tierra para salvarla”.

“El nombre de Supermán es el mejor para un super-personaje, porque eso es exactamente lo que es. El representa el ideal. Es un dios moderno”. Wolfman señala que Jerry Ordway y John Byrne también consideran a Supermán su personaje favorito “Creo que el cariño que John Byrne, Jerry Ordway y yo sentimos por Supermán lo convertirán de nuevo en el superhéroe vital y primario que era cuando se creó, y que debe seguir
siendo”.

Esta entrevista fue realizada por Peter Sanderson para la revista Amazing Heroes

REGRESO AL HOGAR
segunda parte
Marv Wolfman y Jerry Ordway

Resumen de lo publicado: A Supermán se le empieza a plantear una crisis de identidad, cuando sus misiones superhéroicas le impiden realizar correctamente su trabajo en el Daily Planet. Un exceso de confianza hace que sea derrotado por los Cinco Temibles. Después de una semana funesta, Clark prepara con ilusión una fiesta sorpresa de aniversario para sus padres. El día de la fiesta, los Cinco Temibles abordan un transatlántico... 

Agradecemos a nuestros amigos del Archivo de Comics por compartirnos esta nota y autorizarnos su reproducción.

Fuentes:

https://archivo-de-comics-notas.blogspot.com/2019/10/marv-wolfman-habla-de-superman.html

 

 

 

Sobre el autor
Redacción
Autor: Redacción
Website: http://www.fortalezadelasoledad.com
Redacción
Redacción de la Fortaleza de la Soledad
Otros artículos de este autor

Share








PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech