Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica.   Speech Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica. Powered GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
default.jpg
default.jpgfortaleza2.jpg?24112023=1521211stm.jpg?24112023=1521211default.jpg?24112023=1521211fortaleza1.jpg?24112023=1521211acn1.jpg?24112023=1521211fleischer.jpg?24112023=1521211

EL HOMBRE DE ACERO EN LA PANTALLA / Por Gustavo Secreti


Un recordatorio interesante sobre George Reeves y su serie de televisión.
+ 0
+ 0





https://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2024/03/29/H3257-L78855008.jpg
https://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2024/03/29/img158.jpg
Click en las imágenes para ampliarlas
Son nombres olvidados de un nombre vigente. Antes de que Christopher Reeve volara, con su traje azul y su capa roja por los cielos de la Metrópolis Hollywoodense, otros actores ya habían surcado esos aires creados gracias a la ilusión del cine.

Cuando Columbia Pictures decidió realizar una película de Superman con actores reales, el productor Sam Katzman comenzó la difícil búsqueda del actor que conformara a todos. Finalmente, el rol recayó en Kirk Alyn, un experimentado actor de los teatros de Broadway e intérprete de varios westerns intrascendentes. Su contrato resultó muy curioso. Como la empresa quería mantener viva la idea de que ningún hombre podía ser Superman, en el reparto figuraba además de Kirk Alyn, como Clark Kent, el propio Superman. Durante mucho tiempo Hollywood promovió estas fantasías. Por ejemplo en la película Frankestein (1931), de James Whale, en los títulos no aparece el nombre del intérprete del monstruo, Boris Karloff.

En 1948, llegó alas pantallas Superman, la primera película sobre el personaje con actores. Un serial de 15 episodios protagonizado por Alyn y codirigido por dos especia- listas: Spencer Gordon Bennet, (experto en seriales desde 1925) y Thomas Carr (ex actor del cine, la radio y el teatro norteamericano que comenzó a dirigir en 1945).

Según las reseñas de la época, Superman se convirtió en un éxito desde el primer día. La cinta es fiel a las historietas de su tiempo, tanto que las escenas de vuelo o las balas que rebotan en el cuerpo del hé- roe son dibujos animados mezclados con acción real. El filme narra el origen del personaje e introduce a Lois Lane (Noel Neill) y Jimmy Olsen (Tommy Bond). Superman se enfrenta a una malvada mujer fatal llamada Spider Lady (Carol Forman), que amenaza con reducir al mundo con un rayo.

El éxito de la película motivó una secuela, Atom Man vs. Superman (1950), con el mismo elenco y la di- rección a cargo solamente de Gordon Bennet. Aquí el Hombre de Acero se encuentra con su enemigo número uno, Lex Luthor (Lyle Talbot), que, por medio de varias de sus invenciones, intenta destruir la ciudad de Metrópolis. Para el estreno del serial se montó en Estados Unidos una campaña publicitaria en las revistas Action Comics, World's Finest y Superman. En Argentina, llegó a los cines con un atraso notable el 8 de enero de 1956 en el desaparecido cine Arizona. En 1951. el formato de serial empezó una rápida decadencia provocada por la difusión de la televisión. En este medio, Superman cruzó nuevamente los cielos, pero sin Kirk Alyn. El actor decidió alejarse del personaje y su carrera se esfumó. Sólo se destaca su participación en el serial Blackhawk (1952) basado en el As del aire y su escuadrón, creado para DC Comics por Will Eisner y dibujado por Charles “Chuck” Cuidera en 1940 y que Howard Chaykin reformuló hace pocos años. En 1978 Alyn y Noel Neill hicieron una pequeña aparición, como los padres de Lois Lane, en algunos de los 43 minutos del film Superman que se quitaron de la versión estrenada en cines, y que sólo se emitieron en la televisión norteamericana. En 1983 Alyn protagonizó Scalps, una fracasada película de terror.

EL HOMBRE QUE SE CREYO SUPERMAN
Para muchos George Reeves es aún el Superman por excelencia. Reeves interpretó el rol en los 104 episodios de media hora para la televisión rodados entre 1951 y 1957.

En The adventures of Superman participaron Phillis Coates primero y luego Noel Neill como Lois Lane, Jack Larson como Jimmy, John Hamilton como Perry White y Robert Shayne como el inspector Henderson.

El capítulo doble y piloto de la serie se exhibió en los cines de todo el mundo. En Superman and the Mole Men (1951-58 minutos), el héroe se encuentra con unos pequeños hombres que habitan bajo tierra.

En los cines de Argentina se estrenaron otros episodios montados como si se tratara de largometrajes. En 1956 se estrenó Superman vuelve a volar en la que se enfrenta a un gangster, a un payaso malvado y rescata a un piloto secuestrado. En 1957 vio la luz de las salas Superman y la policía secreta, en la que debe detener un asteroide, vencer a un mago y recuperarse de una amnesia. En el mismo añotambién se exhibe Superman in exile, (en el destierro según la traducción), curiosamente el nombre con que se conocería una saga de historietas de 1989. Entre otros capítulos proyectados en salas, en 1963 se presenta Superman contra el demonio de la selva, en la que debe salvar a unas personas de caníbales, pelear con una banda de asesinos y rescatar a un inventor. Reeves nació en 1914 con el nombre de George Bessolo. Luego de una corta carrera como boxeador, en la categoría medio pesado, probó suerte como actor teatral. De allí pasó rápidamente al cine con un pequeño papel en el clásico Lo que el viento se llevó. Su carrera transitaba entre papeles de poca importancia cuando la negativa de Alyn lo pone al frente de una gran chance.

Luego de ganar fama y el cariño del público por su interpretación de Superman, sobrevinieron tiempos malos. En 1958, luego de cancelarse la larga y exitosa serie, no consiguió trabajos de importancia debi- do a estar encasillado en el papel de héroe. George dejó de ser Reeves, o Bessolo para pasar a ser Superman. Perdió su identidad por la de un personaje de papel. No le bastó que para 1959, se preparara} una nueva temporada de la serie que lo tendría no sólo como prota- gonista, sino también como director de algunos capítulos. El 16 de junio de 1959 murió. Las razones son aún un misterio: su madre habló de asesinato, algunos de suicidio... Lo cierto es que con una bala pusó fin a su vida.

Vaya paradoja. Muchos desean ser Superman y el hombre que más cerca estuvo de serlo, lo vivió como una condena para la que no encontró otro escape que aquel que Superman jamás habría tomado.

Gustavo Secreti

Agradecemos a nuestros amigos del Archivo de Comics por compartirnos esta nota y autorizarnos su reproducción.

Fuentes:

https://archivo-de-comics-notas.blogspot.com/2019/10/el-hombre-de-acero-en-la-pantalla-por.html

 

Sobre el autor
Redacción
Autor: Redacción
Website: http://www.fortalezadelasoledad.com
Redacción
Redacción de la Fortaleza de la Soledad
Otros artículos de este autor

Share








Speech Powered GSpeech