Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica.   PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica. Powered By GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad

El Primer Superman Negro

A comienzos de la década de los 90s, el mundo de la historieta de super heroes sufrió un cambio significativo.
+ 0
+ 0

A comienzos de la década de los 90s, el mundo de la historieta de super héroes sufrió un cambio significativo con la marcha de varios autores que formaron su propio sello editorial, el mas popular fue Image Comics, pero también teníamos otros sellos editoriales como: Malibu, Legends, Valiant entre otras. Casi todas tenían super héroes exagerados y violentos que inundaron las comiquerias y tuvieron sus 15 minutos de fama en los 90s y pocas se destacaban por ser originales o representar algo nuevo sin ser copia de X-Men o Superman.

De todas estas editoriales, Milestone tuvo una aproximación "racial" y "cultural". Si bien presentaba super héroes que se cagaban a trompadas como cualquier comic de ese tipo, la editorial tenia la característica de estar formada por autores en su mayoría Afroamericanos y personajes que dejaran de ser minoría en el genero de super-héroes. El más importante de todos ellos fue "Static Shock" (famoso por muchos años después tener una serie animada en Cartoon Network).

La linea editorial que era distribuida por DC comics fue gestada por el autor Dwayne McDuffie, guionista de la mayoría de los títulos y elaboro un superhombre Afroamericano para liderar e inspirar los héroes y anti-héroes de la ciudad de Dakota (Ciudad donde los personajes de Milestone se encuentran), así en 1993 ICON# 1 sale a la venta.

McDuffie sitúa la acción 100 años antes del famoso "Action Comics #1" en 1839, cuando un extraterrestre cae a la tierra debido a una nave averiada y este humanoide llamado Armus oriundo de otro planeta  (gracias a la ciencia de su nave salva-vidas) se adapta en apariencia al ADN de los habitantes de la tierra. Pero a diferencia de Kal-El que cayó en un campo junto a la casa de unos granjeros blancos, Armus cayo en un campo de cosecha de algodón al sur de Estados Unidos y "renació" (por que adoptó el cuerpo de un bebe) como el "hijo" negro de una esclava que encontró la nave. Así las similitudes pero a la vez diferencias con Superman son muchas y profundas.

Pasaron los años y Armus creció con el nombre e identidad humana de Augustus Freeman, un hombre de mediana edad que no envejecería y a lo Connor MacLeod fingiría  varias veces su muerte y volvería como su propio hijo, manteniendo la fortuna y dinero que fue juntado durante muchos años y "vidas". Sin embargo parece que sus habilidades super humanas estaban delegadas a un segundo plano manteniéndose escondido del mundo para no llamar la atención.

Todo cambiaría cuando un grupo de chicos entrara a robar a su mansión en 1993 y Armus haría alarde de sus habilidades para espantar a los jóvenes. Allí conocería a Raquel Ervin, una adolescente que, atrapada como muchos jóvenes en una vida con pocas posibilidades y expectativa de futuro o esperanza, le plantea al super hombre negro el salir al mundo junto con él y transformarse en super héroes para inspirar y mejorar el entorno de la ciudad de Dakota en la que viven.

Al parecer a Armus jamás se le cruzó por la cabeza algo así, ya que se fue encerrando del mundo en su propia vida, pero una sola caminata por los barrios dominados por la corrupción y la violencia le alcanzó para hacerse una traje con una capa que rivaliza con la da Spawn, y darle poderes de campo de fuerza a la joven y transformarla en su ayudante bajo el nombre de "Rocket".

Así sin muchas pretensiones ambos comienzan a patrullar la ciudad, y terminan tratando de rescatar a la Alcaidesa de Dakota que esta secuestrada y cercada por la policía que, cuando ve a dos negros con super poderes, no lo piensa dos veces para creerlos una amenaza e intentar matarlos a tiros.

La bajada de linea racial y social siempre esta presente como algo normal del mundo en el que viven, pero no es algo empalagoso o forzado. Por ese lado la serie ya garpa muchísimo, ademas de tener una pizca de historieta costumbrista en sus páginas ya que al correr los episodios, Rocket descubre que esta embarazada (no se preocupen, Icon no es el padre) por su pareja que es un "guachiturro" que intenta "hacerse cargo" de la situación cayéndole a Rocket a la casa con unos cuantos dolares... pero para que se haga un aborto.

Después están los enfrentamientos con otros metahumanos de Dakota como "Blood Syndicate", que básicamente son unos pandilleros con super poderes, todos re catingas y villeros pero con su propio "código de honor" callejero y barrial, mientras Icon intenta descubrir la verdad acerca del "Big-Bang", nombre por el cual sería conocido el momento donde aparentemente muchos murieron  y a otros fueron transformados en metahumanos tras un enfrentamiento entre pandillas con la policía y el uso de un gas letal experimental.

Entre todo esto, Icon es una figura solemne y media bonachona que no comprende del todo las motivaciones de sus "hermanos" de la ciudad, Rocket siempre se mueve como la conciencia del grandote, pero le cierra todo cuando descubre que en realidad es un Alien que ha adoptado forma humana.

Por el lado del comic de Superhéroes, la historieta no presenta muchas diferencias con lo que ya conocemos, pero tiene una dinámica tranquila que va un poco en contramano de la exagerada narrativa de la época de los 90s, lo cual a mi gusto mejora y empalma mejor con el lado "costumbrista" de la serie. Su dibujante M.D Bright esta lejos de ser un clon de Jim Lee y podría decirse que le pone mas ganas a las "actuaciones" que a las "escenas de acción".

Si bien solo leí 10 episodios de 47 que consta la serie, Icon me enganchó y me sacó las ganas de leer a los superhéroes de Dwayne McDuffie. En Español lo pueden encontrar maquetados por la gente de "Baul de comics" en su página de Facebook, pero posiblemente a muchos les "suene" el personaje y los héroes de Milestone por un crossover con los títulos de Superman llamado "mundos en colisión", que fue publicado en castellano por editorial Vid y puede que si junto coraje lea en algún momento.

¡Nos leemos en el Archivo!

ACLARACIÓN: Esta nota fue publicada íntegramente y en su totalidad con el permiso expreso del Archivo de Comics y Ted Kord (quién es colaborador y amigo de la Fortaleza de la Soledad).

Fuentes: