Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica.   Speech Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica. Powered GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
default.jpg
default.jpgstm.jpg?24112023=1521211default.jpg?24112023=1521211header2.jpg?24112023=1521211fortaleza3.jpg?24112023=1521211sr.jpg?24112023=1521211fortaleza2.jpg?24112023=1521211

Lucrando con la muerte – “La muerte de Superman: Especial 30 aniversario”


30 años después, DC trató de sacarle provecho a la historia de unos de los comics más vendidos de todos los tiempos.
+ 4
+ 4





https://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2024/01/11/01.jpg
Click en la imagen para ampliarla
Por Batichueco de Historias en Viñetas

Matar a sus héroes siempre fue redituable para las grandes editoriales yanquis. Todos los lectores vejetes recordamos la muerte de Jean Grey, Kara Zor-El, Mar-Vell, Barry Allen y Jason Todd con profundo dolor y pesar… Claro que ninguna de esas tuvo la magnitud de la caída del más grande de todos… Una generación entera quedó shockeada cuando, a comienzos de 1993, nos enteramos por todos los medios de la muerte de Superman. Siete meses más tarde fuimos testigos del horror porque Editorial Perfil publicó la saga entera en un tomo que confirmaba aquello que ya todos sabíamos… Al igual que Racing club, Superman había dejado de existir!!!  (Pero ya nos explayamos bastante sobre esa lectura por acá). El tiempo ha pasado, mucha agua corrió debajo de todos nuestros puentes y cientos de superhéroes han muerto y renacido con la misma facilidad con la que uno va a comprar caramelos al kiosco, pero aquella muerte de Kal-El siguió repercutiendo en nuestra mente por el impacto que nos causó. Treinta años más tarde, y sabiendo que con ese evento pueden lucrar todavía mucho más, DC publica un especial conmemorativo con historias nuevas realizadas por los distintos equipos creativos de la saga original. También Ovni Press sabe que Argentina está plagada de viudas de Editorial Perfil, y que todo lo que pueda publicar que de alguna forma esté conectado con aquella etapa es una venta asegurada, no tardó en publicar el especial a nivel local… Y como, para que negarlo, soy una de esas viudas que se enorgullece en considerarse parte de la “Generación Perfil”, no tardé nada en darles la razón tanto a DC como a Ovni e ipso facto me hice con mi ejemplar de “La muerte de Superman: Especial 30 aniversario”, el que hemos leídos con voracidad, reabriendo viejas heridas (Parááááá llorona!!!), y pasamos a comentar brevemente.

El especial abre con “La vida de Superman”, escrito y dibujado por Dan Jurgens (De pie señores) y entintado por Brett Breeding. La historia transcurre en el presente cuando Jon Kent (El hijo de Clark & Lois) se entera en clase que se celebra un nuevo aniversario de la muerte de Superman. Sus padres no le habían contado nada al respecto para no alterar al chico, pero se enoja con ellos por ocultarle la verdad, al tiempo que la muerte y resurrección de su padre le genera muchísimas preguntas. Por otra parte, nos enteramos de que un obrero que había trabajado en la reconstrucción de Metrópolis tras la batalla entre Superman y Doomsday, había encontrado entre los escombros un pedazo de las protuberancias óseas del monstruo y decidió llevársela a su casa como souvenir. Este hueso emitía algún tipo de radiación que, con el tiempo, afectó al obrero y, coincidentemente con la efeméride, lo mutó en un Doomsday de cuatro brazos que se lanza en búsqueda de ADN kryptoniano… Como si de un deja vú se tratara, se replica el enfrentamiento entre Superman y Doomsday, pero ahora ante los ojos de un asustado Jon Kent…

 

Sigue con “Todo lo posible” (Rara traducción para “Above & Beyond”), escrito por Jerry Ordway (Cómo no dibujaste ni una página, Jerry!!!!) e ilustrado Tom Grummett, historia que transcurre durante el enfrentamiento entre Superman & Doomsday en la granja de los Kent. Mientras miran horrorizados el devenir del combate por televisión, Jonathan y Martha se dan fuerzas uno al otro recordando las hazañas que su hijo hiciera en el pasado.

“Montando Guardia” es obra de Roger Stern al guion acompañado por los dibujos de Jackson “Butch” Guice, en la que seguimos a Roy Harper, más conocido como Guardian, en su intento por asistir a Superman en su combate con Doomsday. Leyendo la saga original sabemos que solo llega a despertarlo en la estación de servicio que vuela por los aires, pero acá vemos como siguió el rastro de destrucción intentando ayudar, pero llega al centro de Metrópolis cuando ya es demasiado tarde…

La cuarta y última Historieta del especial está escrita por Louise Simonson, ilustrada por Jon Bogdanove y se titula “Tiempo”. Como no podía ser de otra manera, la dupla responsable de la creación de Steel (A mi criterio, el mejor personaje de todos los surgidos en la saga Muerte-Reino-Regreso), cuentan una historia protagonizada por John Henry Irons en la que, tal como sucediera con Guardian, quiere llegar al lugar del combate para ayudar a Superman, pero su camino se ve plagado de personas que necesitan su ayuda para escapar de la destrucción causada por Doomsday y, cuando finalmente llega al Daily Planet, encuentra a Superman sin vida.

A pesar de que, como dijimos, en su momento “La muerte de Superman” nos causó un gran impacto y de que todas estas historias pretenden ligarse a esas emociones, ninguna lo consigue. Todas se pasan de rosca con la emocionalidad y lo edulcorado, intentando emocionar al lector con recursos muy predecibles, argumentos trillados (Con uno repetido dos veces, en las Historietas protagonizadas por Guardian y Steel), y abuso del flashback o la retro continuidad para inmiscuirse entre las viñetas de la saga original. La historia de Dan Jurgens es la única privilegiada que cuenta con 40 páginas para su desarrollo, mientras que el resto deben resumir su narración en apenas 10… Pero, independientemente de la extensión, todas me resultaron bastante flojas.

Lo que me sorprendió gratamente es el nivel de dibujo de los cuatro artistas involucrados en la parte gráfica. Todos y cada uno de ellos tienen un nivel muy similar al que tenían durante la saga original 30 años atrás, casi no perdieron un ápice de capacidad y hacen que me pregunte por qué no tienen más producción dentro de la industria en la actualidad…

Ovni Press complementó el tomo con la serie limitada de cuatro partes llamada “Superman: Day of Doom” publicada por DC Comics en 2003, celebrando el décimo aniversario de la muerte de Superman. Nuevamente es Dan Jurgens el encargado del guion y los bocetos, mientras que el acabado y las tintas son obra de Bill Sienkiewicz.

Perry White le asigna un artículo en conmemoración del deceso al periodista Ty Duffy quien no tiene mucho afecto por Superman y descree de su muerte, al tiempo que la destrucción que ocasionara Doomsday años atrás comienza a replicarse producto de misteriosas explosiones.

Los caminos de Superman, el periodista y el culpable de las explosiones se cruzarán dejando a todos más perceptivos de cara al futuro y sabios con respecto al pasado, pero sin un cierre que explique qué fue lo que pasó…

Una excesividad que esta idea se haya extendido por cuatro entregas para las que Dan Jurgens hace un lápiz muy básico, con puestas muy flojas para sus estándares y con un Sienkiewickz que no tenía ganas de hacer el trabajo de otro y entinta a la que te criaste, logando que esta miniserie sea, con justísima razón, de lo más olvidable que leí en torno a la muerte del supes…

El especial original tiene una hermosa portada triple realizada por Jurgens que Ovni decidió cercenar, pero sí incluyeron los pin-up´s realizados para el evento y el resto de la edición tiene el nivel de calidad de sus otras publicaciones… El contenido no es lo que esperaba, así que queda a su criterio, estimado lector, el leerlo o no. Up, up… and awayyyy!!!!!!!!!!!!!

 

“Era como un huracán sobre dos piernas... Una fuerza de la naturaleza que no podía ser domada, lo cual resultó en muchísimas muertes y destrucción.”

AGRADECEMOS A Batichueco y a Ted Kord, de Historias en Viñetas, por la gentil autorización para publicar esta nota.

Fuentes:

https://historias-en-vinetas.blogspot.com/2024/01/lucrando-con-la-muerte-la-muerte-de.html

 

Sobre el autor
Redacción
Autor: Redacción
Website: http://www.fortalezadelasoledad.com
Redacción
Redacción de la Fortaleza de la Soledad
Otros artículos de este autor

Share








Speech Powered GSpeech