Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
fleischer.jpgsr.jpgstm.jpgfortaleza1.jpgfortaleza3.jpgheader2.jpgsupermanthemoviefirstflight.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram youtube

Continuando un clásico. “SUPERMAN 78”


Repasamos uno de los últimos títulos de comics que más llamaron la atención.
+ 0
+ 0

https://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2022/04/17/01.png
Click en la imagen para ampliarla
Hace poco tiempo. DC cómics lucrando con la nostalgia saco algo que jamás pensamos que llegaríamos a ver alguna vez. Una continuación en comic de dos de sus más emblemáticas y taquilleras pelis comiqueras: "Batman de 1989" (Tim Burton) y "Superman the Movie de  1978 (Richard Donner). Tal vez recurrieron a las viejas glorias debido al "fracaso" del inconsistente universo fílmico ante el exitoso MCU de Disney.

Estas historietas continuarían la saga fílmica, supongo que desde su segunda parte (aunque esto no esta especificado en ningún lado). Hecho que como mínimo es curioso y despierta el interés de los amantes de estos clásicos films.

Siempre se rumoreó a "Brainiac" como Villano de rigor en una secuela de Superman. Lamentablemente (o por suerte quien sabe) nunca vimos al verdoso enemigo en la pantalla grande. Esta era la oportunidad de usarlo en una suerte de continuación de las películas de  Christopher Reeve.  

El argumento de la historieta no sorprende en lo más mínimo. De hecho hay varias historias con el mismo argumento  (Superman origen secreto y solo por sólo nombrar una). Cuenta cono Brainiac descubre que Kal-El escapo de Krypton y viaja a la tierra a capturarlo, mientras Superman descubre la ciudad embotellada de Kandor y Luthor & Brainiac miden cerebros, todo lo demás es un "homenaje" a las viejas pelis de Superman, con la "paja mental" para los lectores de que estamos viendo una película jamás filmada.

https://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2022/04/17/02.jpg
Click en la imagen para ampliarla
El guion corre a cargo de Robert Venditti y más allá de tomarse el trabajo de usar latiguillos que los personajes usaban en las películas, no es muy brillante ni innovador que digamos, pero logra una lectura que al menos esta a la altura de los films de los 80 de Superman, no se si esta historia habría sido argumento para una gran película, pero al menos mantiene un poco el ritmo y la onda de esos films, sin llegar (por el momento) a ser una historieta que vuelve a presentar los "grandes éxitos" de los comics en versión fílmica como ha pasado con las historietas que expanden el universo de la serie animada "Batman del futuro".

El dibujo llega por parte de Wilfredo Torres y tengo sentimientos encontrados. Por un lado sabe captar los gestos y posturas de los personajes (onda que puso "Pause" en el DVD y copio cada cosa que pudo) lo cual te hace digerir que estas viendo una continuación de las películas de Christopher Reeve. Por otro lado es muy simplista, lejos del casi fotográfico Gary Frank y carece de "espectacularidad", pero para compensar nos regala muchos guiños en los fondos (Dejándonos ver por ejemplo, que esta historia pasaría en un "Donnerverso" ya que "Los Goonies" se dejan ver en una viñeta, o bien es un guiño del dibujante y nada más). 

No se si por una cuestión de derechos de imagen con los actores, Wilfredo tiene que "sugerir" que se parecen a los actores de las viejas pelis, (tampoco es que  esperaba que llamen a Alex Ross). Pero es que esta oportunidad de continuar la saga fílmica me parece un despropósito no colocar dibujantes mas "fotográficos", sin embargo Wilfredo Torres queda bastante bien parado ante la oportunidad de dibujar a Reeve y sus camaradas.

En fin, esta es una lectura que podría haber salido peor, pero también mucho mejor. Me resultaría mas interesante si estaría basada en ideas de Mario Puzo, el guionista de Superman 1 o el mismo Richard Donner (el cual ya colaboro en el 2007 con DC y presentando una historia con un argumento similar). Todo parece indicar que la historia continuara en mas adaptaciones e inevitablemente nos presentaran enemigos y conceptos de los comics pero con la onda de las películas. 

Sobre el autor
Ted Kord
Autor: Ted Kord
Website: https://archivo-de-comix.blogspot.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Editor
Lector de Comics
Otros artículos de este autor

Share