Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica.   PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica. PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
default.webp
default.webpfortaleza1.webp?123=2323fortaleza.webp?123=2323default.webp?123=2323acn1.webp?123=2323header1.webp?123=2323header2.webp?123=2323supermanflying_2.webp

La ciencia de Superman - Quinta Parte


Hoy les presentamos la última entrega de la Ciencia de Superman
+ 0
+ 0





http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/800px-Superman_catching_plane.jpg-Basado en The Science of Superman de Discovery Channel-

Hoy les presentamos la última entrega de la Ciencia de Superman, luego de explorar cosas tan importantes como su vuelo , sus habilidades , sus sentidos y la fuente de todo esto.

Ahora vamos a ver un par de cosas interesantes con respecto a las habilidades del Hombre de Acero: el apego a la realidad.

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/superman4.gifSegún explica Mark Waid, escritor de comics para la DC, con los años se trató de añadir mas realidad a todo lo que Superman podía hacer, para que todo tuviera mas sentido cientificamente hablando. En los 80, con la salida de la serie narrada por John Byrne, se le redujo una gran cantidad de fuerza a Superman, por ejemplo, no se le dió la potestad a Superman de volar en el espacio exterior sin un traje, como sucedió en la serie Animada de Superman en 1997, cuando vimos al último hijo de Krypton usando un traje presurizado para viajar por la galaxia.

Pero no solo se ha querido presentar una explicación para todo lo que el Hombre de Acero puede realizar, sino que también se ha querido explicar todo lo que pasa alrededor de él, en otras palabras como afecta la intervensión de Superman en el mundo.

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/billion_dollar_limited.gifCómo explica Bryan Singer, director de Superman Returns, en la serie de 1940 de los Estudios Fleischer, Max Fleischer y su equipo fueron muy cuidadosos con la física de todas las cosas que pasaban en su serie de dibujos animados. Por ejemplo, en el rescate del tren, del episodio "Billion Dollar Limited", Superman debe rescatar un tren que va a caer al vacío luego de que los rieles del tren se destruyeran. Superman vuela hasta el fondo del acantilado, rescata el frente del tren lo eleva para llevarlo hasta el otro lado de la linea donde si hay rieles. Pero no solamente lo lleva sino que coloca el frente e inmediatamente vuela hasta el cabus y lo coloca también, en una acción físicamente válida, pues no se puede aterrizar a un tren debido a que esta dividido en segmentos.

En Superman Returns, tanto Bryan Singer, como Dan Harrys y Michael Dougherty, tuvieron muchisimo cuidado en escribir la escena del rescate del avión. Superman se encuentra que después de liberar el trasbordador Genesis, el avión continua en una caída libre descontrolado, girando sobre si mismo y él tiene que volar rápidamente hasta alcanzarlo y estabilizarlo.

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/121838__super_l.jpgDe alguna forma lo que hizo Superman no fue algo descabellado, a pesar de que algunos sugieren que debió de haber cargado el avión de la parte de abajo del mismo, osea su punto de gravedad que es el más fuerte y que hubiera sido mas "facil" bajar el avión. Pero la realidad es que el avión giraba y Superman, al tomarlo del ala, lo intentó enderezar porque si hubiera intentado tomarlo del punto de gravedad hubiera tenido que girar con el avión, lo cual hubiera sido mas difícil.

Superman, luchando contra la gravedad finalmente estabiliza el avión, pero el ala que está tensada por la fuerza del Hombre de Acero, llega a un punto donde se quiebra. La realidad es que las alas de un 777 obviamente no se quiebran facilmente, excepto que se utilicen mecanismos hidraulicos que las tensen llevendolas a su punto de ruptura.

Mark Stetson, supervisor de los efectos especiales de la película, comparte esta afirmación, e insiste que cuando el avión está girando Superman solo trata de que vuele derecho y al hacer fuerza contra el ala esta se quiebra catastróficamente.

Es una idea algo mórbida, según Michael Dougherty, poner a Superman a luchar contra la física. Pero no hemos terminado. Según el artículo "On Superman in Flight and Newton’s Third Law of Motion", algo extraño sucede en la escena subsiguiente, cuando Superman vuelva para detener el avión en picada contra el estadio de baseball. Superman vuela hasta pasar el avión, se coloca en la nariz y lo detiene. ¡Superman ha rescatado el avión!

 http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/superman1111.jpg
Haz click en la imagen para ampliarla

Según el artículo, lo extraño sucede cuando hablamos de la 3ra ley de Newton. Esta ley dice que "cada fuerza está acompañada de una fuerza opuesta". Cuando Superman empuja la nariz del avión, ¿contra qué la está empujando?Aparentemente contra nada. Si el está aplicando una fuerza de x libras contra el avión, debería estar acompañado de una fuerza de x libras directamente detrás de él.

¿Cuál es la verdadera pregunta? ¿Qué fuerza hace que Superman vuele? De acuerdo a lo visto en esa escena, pues es la distensión muscular, lo cual para Newton no hubiera tenido sentido. ¿Extraño? quizás... pero no matemos la fantasía.

Claro está, luchar contra la gravedad para rescatar un avión es una cosa, pero viajar en el tiempo es otra completamente. En el final de Superman The Movie, nuestro héroe llega tarde para rescatar a Lois, después de un terremoto. Entonces Superman hace algo, que podría verse como desesperado, devuelve el tiempo revirtiendo la rotación del planeta. Es por eso que algunos científicos resentidos, acusan a Superman de ir muy lejos esta vez.

El profesor de fisica de la universidad de Irvine, Michael Dennin, sugiere que se necesita el poder de una gran planta nuclear multiplicado por el largo del Universo para hacer que el planeta gire alrevez. Además se dice también que si el planeta detuviera su rotación súbitamente, saldríamos disparados en la dirección en que rotaba la Tierra hacia el espacio, junto con todo lo demás (autos, edificios, personas, animales, atmósfera, etc), lo cual representa la muerte instantanea.

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/superman78-earth.gifPero asumiendo que se lograra hacer girar la Tierra al reves sin ningún tipo de "efecto secundario", eso no devolvería el tiempo. Todd Barber, ingeniero en propulsión del Laboratorio de propulsión Jet de la NASA, explica que ese truco no funciona hasta donde nos deja saber el conocimiento, y que no hay manera de reversar el tiempo.

Bueno, tal vez Superman se ha dado un par de libertades con los hechos científicos durante los años para mostrar lo poderoso que es, pero hay algo tan maravilloso que pasó, que el Gobierno Norteamericano tuvo que intervenir para cubrirlo. Durante la Segunda Guerra Mundial, la tiras cómicas de los periódicos mostraban a Superman luchando contra unos científicos malvados que habían logrado lo imposible: dividir el átomo, para poder crear una bomba atómica. En ese mismo momento, en el proyecto Manhattan, que era ultra secreto, se trabajaba en algo real. Mark Waid supone que fue algo aterrador para los científicos del proyecto que se despertaran un día, y leyendo el periódico en el desayuno, vieran a Superman luchando contra algo que estaban desarrollando en sus laboratorios secretos en algún lugar del desierto. Tanto así que llegaron a pedir que no sacaran esos temas por un tiempo, porque era un asunto de seguridad nacional.

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/stmkryptonite.jpgDe alguna forma no hay duda de los superpoderes del Hombre de Acero, pero no podemos olvidar que también tiene una debilidad: la kryptonita, un pedazo radioactivo de su planeta de origen capaz de herir a Superman e incluso matarlo dependiendo de la exposición.

Si volvemos a Krypton, como sugiere Tom Mankiewicz, consultor artístico de Superman The Movie, nadie vuela ni tiene Superpoderes y todos son como nosotros. Hal Sparks, un fan de comics, sugiere que la kryptonita vuelve todo a 0 y vuelve a Superman vulnerable a todo, lo cual es malo si uno es "super", pues esa normalización puede ser traumática y que además existen varios tipos de Kryptonita y que todas tienen diferentes efectos en Superman, tanto psicológica como físicamente, porque es radiación de su propio planeta que le afectan su sistema.

Pero ¿porqué una sustancia así puede afectar al Hombre de Acero y no a nosotros? Todd Barber sugiere que tal vez la kryptonita emite una radiación de tal manera que es dañina a la salud de Superman, como la radiación de uranio para nosotros.

La radiación controlada, como en un Horno de Micro-ondas no es mala, pero la exposición del cuerpo humano a ella puede ser mortal. El profesor Dennin explica que basicamente la radiación afecta las moléculas, y las moléculas forman todo nuestro cuerpo por lo cual caeríamos enfermos. Pero a diferencia de la radiación, que afecta y mata en días, semanas o meses, la kryptonita afecta instantaneamente. Esto lo justifica Mark Waid debido a que en los comics no se podía esperar días o semanas para ver los efectos de la kryptonita en Superman.

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/sssssuperman.jpgPero de todas sus increíbles habilidades, hay un poder mas grande que todos, y es que después de 70 años, Superman sigue reuniendo admiradores y que lectores y audiencias mantengan el interés en conceptos científicos, como influyó en la vida del profesor Frank Frisch, profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Chapman, que aportó grandes opiniones para esta serie de notas.

Hay cosas de la ciencia de Superman que podemos ver todos los días, como los chalecos antibalas que vuelve a los policias de Acero, rayos x en los laboratorios o en los aeropuertos para ver atravez de las maletas.

Al final de todo este análisis, tal vez lo más importante de rescatar es que el poder mas grande del Hombre de Acero no es su super fuerza, ni sus rayos x, ni su super oído, ni tan siquiera su habilidad de volar, es el hecho de al final Superman es el tipo bueno que quisieramos ser, no por lo que hace sino por lo que él es. Superman personifica todas las cualidades que quisieramos tener como seres humanos, y lo personifica mejor que ningún otro personaje de comics. Superman es un personaje positivo, y cada vez que utiliza su ciencia, lo hace para hacer el bien.

Y así damos punto final a esta serie de artículos que nombramos la ciencia de Superman no sin antes dejarlos con un pensamiento de uno de los protagonistas del Hombre de Acero más queridos:

"Nadie, absolutamente nadie puede hacer las cosas que hace Superman"
George Reeves

Fuentes:

The Science of Superman de Discovery Channel

http://kyleadams.wordpress.com/2007/11/20/on-superman-in-flight-and-newtons-third-law-of-motion/

http://www.taringa.net/posts/info/1835154/Y-si-el-planeta-Tierra-se-frena-(recomenaddo).html

Sobre el autor
superman
Autor: superman
Jefe de Redacción
Director
Otros artículos de este autor

Share








PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech