Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad . La casa de Superman en Latinoamérica.   Click para escuchar el texto de la nota. Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad . La casa de Superman en Latinoamérica. Powered By GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
default.jpg
default.jpgheader2.jpg?1521=1521acn1.jpg?1521=1521sr.jpg?1521=1521fortaleza3.jpg?1521=1521default.jpg?1521=1521fortaleza2.jpg?1521=1521

Metrópolis: La ciudad de verdad que Superman no pudo salvar


¿Alguno de ustedes sabía que Metrópolis originalmente fue conceptualizado casi como un parque en la vida real? No se pierdan esta nota.
+ 0
+ 0





Por: Kelsey Campbell-Dollaghan

para GizModo.com


http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2013/08/22/ku-bigpic.jpg


Hasta la década de 1970, la pequeña localidad del sur de Illinois: Metropolis tenía dos reclamaciones de fama: La antigua fortaleza de George Washington ya demolida que había fundado en las inmediaciones, así como la instalación de procesamiento de hexafluoruro de uranio, que emplea a cientos de sus ciudadanos. Pero en junio de 1972, la Cámara de Representantes y DC Comics le dieron a Metropolis Illinois una nueva historia. Declararon que era la ciudad natal oficial de Superman.

Metropolis fue llamada así mucho antes de que el Hombre de Acero naciera del tintero de Jerry Siegel, sus fundadores del siglo 19 tenían aspiraciones de que su parcela de tierra se convertiría en parte de un floreciente corredor industrial emergente en el valle del río Ohio. No fue así. Metropolis luchó a través de dos guerras mundiales y una depresión. Así como la franquicia de Superman de DC Comics saltó a la fama durante la década de 1950, los ciudadanos asediados de Metropolis en la vida real fueron preparados para aceptar el hecho de que Superman vivía en una ciudad que casualmente compartía el mismo nombre.

Metropolis se comenzó a estilizar como la ciudad real donde Superman prosperó. Se nombró a un periódico local después como The Daily Planet. En el Ayuntamiento, un suministro de "Kryptonite" libra está siempre a mano para los niños curiosos. El hecho de que Metropolis, Illinois se parecía mucho más a Smallville, la ciudad natal de ficción de Clark Kent, que al Metropolis tipo Manhattan, no parecía importar.

Tal violación flagrante de los derechos de autor normalmente no habría volado con DC Comics. Pero los dueños del monstruo destructor de comics tenían sus propias razones para permitir que Metropolis Illinois se convirtiera en el Metrópolis de Superman: Sus esperanzas a largo plazo era construir un parque de atracciones con temas de Superman. La asimilación de la metrópoli ficticia a lo real satisfacía a ambas partes, y en enero de 1972, un grupo de representantes de DC Comics (junto con un hombre vestido con traje de Superman real de George Reeves) declaró a Metropolis, Illinois, la ciudad natal oficial de Superman.

http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2013/08/22/original.jpg
Imagen cortesía de Comic Coverage.

Pero eso fue sólo el comienzo. Momentum se estaba construyendo detrás del mito. Unos meses más tarde, la Cámara de Representantes de Illinois aprobó la Resolución 572, que declaró a Metropolis la ciudad natal oficial del Hombre de Acero en los ojos del gobierno estatal. Pronto, los funcionarios de la ciudad (no está claro exactamente quienes) se propusieron una idea que, en teoría, podría arrebatarle a Metropolis su crisis económica y dar a DC la atracción que siempre había querido: La construcción del mundo asombroso de Superman, un parque temático inmenso dedicado al Hombre de Acero.

El artista de Comics Neal Adams recibió el encargo de elaborar un diseño provisional, a partir de una estatua de 200 pies de altura de Superman que serviría como una puerta de entrada al parque. Publicado en 2008 por Comic Coverage, los planes de Adams muestran un techo rojo que albergaba una gran variedad de atracciones, que van desde una cúpula al estilo Dymaxion Bucky Fuller (la ciudad embotellada de Kandor) a la calle principal de Smallville. También había un supermercado y un parque infantil, haciendo alusión a la esperanza implícita de que la ciudad de Superman beneficiaría a los ciudadanos de Metropolis, así como a los turistas.

http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2013/08/22/original2.jpg

También habría una enorme Fortaleza de la Soledad, conectado através de un techo de vidrio:

http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2013/08/22/original3.jpg

http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2013/08/22/original4.jpg

Además, una galería dedicada a los villanos:

http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2013/08/22/original5.jpg

En total, el plan habría costado a la ciudad unos $50 millones, o aproximadamente $270 millones en dólares de hoy. Es difícil decir quién estaba presionando más duramente por el esquema - si los funcionarios de la ciudad o DC Comics-, pero ese mismo año, DC publicó un cómic edición especial dedicado al mundo asombroso de Superman, alentando el próximo parque temático con los fans. Un pequeño centro de exposiciones se abrió, donde los modelos del parque y objetos, como pegatinas, fueron vendidas:

http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2013/08/22/original6.jpg

Imagen a través de Ebay.

Y entonces todo se vino abajo.

Sólo unos pocos meses después de que la Ciudad de Superman parecía segura, la OPEP declaró un embargo a las exportaciones de petróleo de los EE.UU. como represalia por ayudar a Israel, estimulando la crisis del petróleo. El futuro de viajar en coche, -especialmente para frivolidades como vacaciones- parecía incierto. "La crisis de la gasolina de los años 70 afectó dramáticamente el turismo en todo el país", explica Mark Engblom", dejando a muchas familias sin poder costear el largo viaje para jugar en el patio Bizarro y en la tienda de comestibles en el Supermercado del mundo asombroso de Superman."

La Tierra de Superman estaba condenada. "La ciudad necesitó cerca de una década para recuperarse", explica el propietario del pequeño Museo de Superman, una tienda hecha a mano con amor que se abrió en 1993. Mientras Metropolis finalmente adquirió el dinero suficiente para una serie de estatuas de Superman, ninguna de ellos se compara a la gigantesca planeada durante el verano de 1973.

http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2013/08/22/original7.jpg

Imagen cortesía de David Wilson.

En el escenario nacional, Metropolis sigue siendo conocida por su planta de procesamiento de uranio. Cuarenta y dos ex empleados han muerto de cáncer causado por la radiación, y el gobierno de EE.UU. ha pagado $15,2 millones a los trabajadores que estuvieron expuestos entre 1959 y 1976, casi al mismo tiempo que Metropolis planeaba el mundo asombroso de Superman. En 2011, el operador de la planta se declaró culpable de lanzar lodo radiactivo en toda la ciudad.

Metropolis ciertamente no es la primer ciudad pequeña americana en caer en el sueño de su propio parque de atracciones. El éxito de Walt Disney atrajo a decenas de pequeños pueblos, de cuello azul para perseguir esquemas similares-el tropo es bastante generalizado de que ha sido conmemorado en todo, desde Los Simpson a Parques y Recreación. Pero la historia de Metropolis es convincente en una forma única y simbólica: que los sueños de un pequeño pueblo estadounidense sea vinculado a un superhéroe de acero, y serían aplastados por una excesiva dependencia del petróleo.

Todas las ilustraciones de Neal Adams han llegado por cortesía de Comic Coverage, que tiene más información acerca de Metropolis y el parque fallido aquí.

http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2013/08/22/original8.jpg

Imagen de Jimmy Emerson.

http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2013/08/22/original9.jpg

Imagen vía HayFanZone.

http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2013/08/22/original10.jpg


Agradecemos a José Gilbert Badilla, amigo de la Fortaleza de la Soledad, por llevarnos a la fuente de esta nota.








Fuentes:


http://gizmodo.com/metropolis-the-real-life-town-that-superman-couldnt-s-1172537331


http://comiccoverage.typepad.com/comic_coverage/2008/06/a-superman-theme-parkwith-plenty-of-parking.html


http://www.ebay.com/itm/Vintage-Amazing-World-Of-Superman-Metropolis-Illinois-Souvenir-Bumper-Sticker-/121154812242


http://www.flickr.com/photos/davidwilson1949/


http://www.nytimes.com/2010/08/09/us/09metropolis.html?_r=1&


http://simpsons.wikia.com/wiki/Krustyland


http://www.flickr.com/photos/auvet/


http://hayfamzone.blogspot.com/2012/08/the-amazing-world-of-superman.html

Sobre el autor
superman
Autor: superman
Jefe de Redacción
Director
Otros artículos de este autor

Share


Click para escuchar el texto de la nota. Powered By GSpeech