Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad . La casa de Superman en Latinoamérica.   Click para escuchar el texto de la nota. Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad . La casa de Superman en Latinoamérica. Powered By GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
fleischer.jpgfortaleza2.jpgheader1.jpgfortaleza3.jpgheader2.jpgfortaleza1.jpgactioncomics.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram ivoox spotify youtube

¡Cómo han cambiado esos uniformes! - Las mallas azules


Un vistazo a la evolución del traje de Superman.
+ 0
+ 0

Continuando con el seguimiento especial al uniforme de Superman a través de los años, que iniciamos con el cabello, pasamos a uno de los elementos de mayor crítica entre la gente desde hace mucho tiempo y que es también una característica importante del uniforme de Superman: Las mallas azules.

 

Cuando Joe Shuster plasmó en papel por primera vez a Superman, Jerry Siegel le sugirió dibujarlo como un acróbata. Los acróbatas desde siempre han utilizado mallas muy talladas que les ayuda en sus acrobacias. Como recordaremos, en un principio Superman tenía solo unos cuantos poderes, era Super fuerte, brincaba 1/8 de milla (no volaba), se le veía trepando edificios (como un acróbata). Por tanto Joe Shuster decidió darle ese aspecto al naciente personaje.

 

 

IV_103

 

Esa tradición se mantuvo y se quedó para toda la vida. Superman utilizaría siempre un traje tallado al cuerpo, que le dejaría ver su impresionante musculatura. 

 

Con los años el traje tallado también ha cambiado. Ante todo en los tonos de color que se han utilizado para él. Desde unos tonos muy oscuros, hasta unos tonos algo mas celestes.

 

Debemos mencionar, que el traje de Kirk Allyn no pudo ser comparado, debido a que su serie de peliculas fueron en blanco y negro. Y la técnica de aquellos años se basaba en utilizar un traje gris a pesar de que las camaras ya lo iban a filmar en blanco y negro. Muchas imágenes que vemos de Kirk Allyn con los colores azul, rojo y amarillo, fueron coloreadas con el tiempo, y no se sabe a ciencia cierta si alguna de esas fotografías son a color originalmente.

 

Volviendo a los tonos de color:

 

images/notas/2012/08/09/goldenage.jpg El tono de color del traje dibujado en la época dorada de Superman era un tono celeste.
 images/notas/2012/08/09/eagle.jpg  Para las siguientes versiones de los comics, el tono pasó a ser un tanto más azul. Casi el tono con que se terminaría de dibujar el resto del tiempo.
 images/notas/2012/08/09/fleischer2.jpg  La innovación que siempre caracterizó a los hermanos Fleischer, lo plasmaron también en su versión de Superman. Cuando cambiaron el tono de los colores a un azul más oscuro.
 images/notas/2012/08/09/1953.jpg  Para 1953, el traje de Superman se establecieron basicamente los tonos de los colores oficiales del traje de Superman en los comics.
 images/notas/2012/08/09/aos.jpg  Con la llegada de Superman a la televisión a color, el azul del traje de Superman volvió a un tono celeste. Esos serían basicamente los colores del traje de George Reeves hasta su muerte.
 images/notas/2012/08/09/reeve2.jpg  El insuperable Christopher Reeve vistió un traje de Superman con unos tonos de color muy parecidos a la segunda versión que enlistamos aquí. Este traje, aunque no mantuvo los tonos de color de los comics, se convirtió en todo un símbolo para toda una generación. Además entre películas, incluso entre tomas, los tonos de color del traje variaron bastante.
 images/notas/2012/08/09/sboy.jpg  La misma producción de las 3 primeras películas de Superman con Christopher Reeve, se encargaron de la versión para televisión de la serie de SuperBoy. Y aunque mantuvieron básicamente el mismo traje, el tono de color cambió un tanto.
 images/notas/2012/08/09/lnc.jpg  La década de los 90 trajeron las aventuras de Lois y Clark. Y un traje con un azul rey evidente que le cambiaron absolutamente el tono. Muy parecido al cambio de tono de las fábulas de los hermanos Fleischer.
 images/notas/2012/08/09/stas.jpg  La serie animada de finales de la década de los 90, inicios de los 2000, también mantuvieron un tono de color azul mucho más oscuro que el tradicional.
 images/notas/2012/08/09/superman-costume2.jpg  Para la última entrega de Superman en el cine, la variante en el tono de color de las mallas azules se hizo evidente con respecto al tono del traje de Christopher Reeve. Y no sólo eso, sino también de otros elementos tradicionales como la holgura del cuello y el material que parece más fuera de este mundo.
http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/09/smallville.jpg A sabiendas que Tom Welling utilizó para el final de Smallville un traje idéntico al de Superman Returns, nos damos a la tarea de valorar su traje en los comics de la Temporada 11. El tono es ligeramente mas celeste, pero básicamente el mismo tono de color de los uniformes clásicos.
http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/09/superman_new_52_costume_by_superman3d-d4p81o6.png El traje de los Nuevos 52, creado por Jim Lee, realmente si tuvo una variación importante. No tanto en color sino en estructura. El traje que es más parecido a una armadura, es un tanto metalizado y brillante. Una de las características más importantes son las líneas que se le trazaron que dan precisamente la sensación de armadura.
http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/09/308030_169361299804638_100001923088257_350330_1799828_n.jpg Este es uno de los trajes que mas discusión han generado. Los evidentes cambios en estructura como en tono de color, además de otras características que hablaremos más adelante, son totalmente evidentes. El traje que originalmente se definió como "escamozo", y el tono "sucio" del azul, son totalmente evidentes. El traje, cuyos diseñadores dicen fue creado pensando en un aspecto alienígena, más que terrestre, tiene una serie de figuras a los lados de las piernas y cintura, que hablaremos más adelante y además de una especie de brasaletes en sus muñecas. Pero ante todo el evidente tono oscuro menos brilloso del traje y su material, que dan la sensación de ser un traje de otro mundo.

 

Como notarán, las variantes en el tono de las mallas azules del traje a lo largo de los años es evidente. La mayoría por decisiones meramente de diseño, o tal vez por la tecnología cinematográfica del momento, incluso también por los ambientes de luz que se utilizan.

 

También debemos mencionar, que otros cambios absolutos en el traje de Superman se intentaron a lo largo de los años, como los recordados trajes de los Comics de Superman Rojo y Azul, y el diseño del traje para Superman Reborn.

 

 http://www.supermansupersite.com/livessuit.jpghttp://i35.photobucket.com/albums/d181/rinyunzen/Superman20blue.jpg

 

Sin embargo, a los fans no parece que les moleste ver esos cambios, en tanto vean al Hombre de Acero en su traje azul surcando los cielos.

 

Fuentes:

 

http://www.supermanhomepage.com/movies/movies.php?topic=sr-costume-compare

 

Sobre el autor
superman
Autor: superman
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jefe de Redacción
Director
Otros artículos de este autor

Share


Click para escuchar el texto de la nota. Powered By GSpeech