Click en la imagen para ampliarla |
Pues Heritage Auctions anunció que una copia de “Action Comics #23” se vendió por US$84.000, una de las muchas ofertas increíbles de la legendaria colección de DC Comics de Christine Farrell.
“Action Comics #23”, publicado en abril de 1940, es un número histórico en la historia de Superman, que presenta a uno de sus adversarios más duraderos: Lex Luthor. La aparición inicial de Luthor lo muestra con una cabeza llena de pelo rojo, diferente del aspecto calvo e icónico que lo definiría más tarde. También es la primera mención del empleador de Clark Kent, The Daily Planet. Joe Shuster proporcionó la portada y el arte interior para el libro, y Sheldon Moldoff, Bernard Baily y Fred Guardineer también contribuyeron con el arte de la historia. El libro actualmente se encuentra en el puesto número 41 en la lista de los 100 mejores cómics de la Edad de Oro de Overstreet.
En febrero de 1983, Associated Press hizo un perfil de una mujer llamada Christine Farrell, descrita en el titular como una “coleccionista loca por los cómics” de Burlington, Vermont, que “vive en una tierra de verdades simples, donde los superhéroes temerarios se enfrentan con ingenio a los criminales más astutos del mundo”. Farrell mostró un puñado de tesoros de la primera edición, incluido su “Superman #1”, pero dijo que no coleccionaba cómics porque algún día pudieran volverse valiosos. Simplemente le gustaba leerlos.
“Todo el mundo necesita una salida de algún tipo”, dijo Farrell a Associated Press. “Te proyectas en un mundo de fantasía donde el superhéroe siempre gana. Es un escape”.
En ese momento, AP informó que Farrell tenía alrededor de 8.000 cómics “amontonados en cajas apiladas hasta el techo en un dormitorio del piso superior”. Cuando murió en abril de este año, su colección había crecido exponencialmente: en su bóveda del sótano y esparcidas por toda su casa, Farrell dejó decenas de miles de libros, entre ellos casi todos los que DC Comics había publicado.
Adicionalmente tenemos que contarles, que casi 1.800 postores de todo el mundo se hicieron con cada uno de los 489 cómics y obras de arte originales que ofreció Heritage Auctions en la subasta "The Christine Farrell Complete DC Collection: Comics & Comic Art Signature Auction", que tuvo lugar el 25 y 26 de octubre y superó todas las expectativas al recaudar 5.261.617 dólares cuando finalizó el sábado anterior por la tarde. Y muchos de esos libros históricos establecieron récords de subasta, lo que no sorprende al vicepresidente de Heritage Auctions, Lon Allen.
"El viaje de Christine para reunir estos cómics icónicos nos ha regalado no solo una colección legendaria, sino también un momento para celebrar el rico legado de la historia del cómic", dice Allen. "Ver que tantas de sus piezas encontraban nuevos hogares fue realmente especial, y estamos agradecidos a Christine por su visión y emocionados por el extraordinario entusiasmo de los coleccionistas que reconocen lo invaluables que son estas piezas. Esta subasta y las que vendrán después serán recordadas durante años".
Heritage presentará libros de la colección de Farrell hasta el verano de 2025.
El lote más destacado de esta subasta inicial no es ninguna sorpresa: una copia CGC Apparent Fine 6.0 recortada y restaurada del Action Comics No. 1 de 1938, el cómic más importante jamás publicado que presentó a un Superman que esperaba su regreso a la pantalla grande en la reintroducción de Gunn al mítico Hombre de Acero. Hay solo 81 copias del debut de Superman en el informe de población de CGC, entre ellas 36 copias restauradas. Es valioso e histórico sin importar la condición, y se vendió por $324,000.
La copia de Farrell de Flash Comics No. 1, calificada CGC Very Good/Fine 5.0, quedó en segundo lugar en esta trascendental subasta, al alcanzar $174,000, la segunda cantidad más alta por la que se vendió esta joya de la Edad de Oro en una subasta. Y una copia del N.º 52 de More Fun Comics, calificada como Fine 6.0 por CGC, que presenta el debut de Spectre, se vendió por 132 000 dólares, solo superada por la copia con calificación Very Fine+ 8.5 de CGC vendida en Heritage en diciembre de 2022.
No muy lejos del velocista original de DC se encontraba un libro mucho menos conocido y mucho más difícil de encontrar que rompió su récord de subasta anterior: una copia con calificación Near Mint+ 9.6 de CGC del N.º 27 de New Adventure Comics de 1938 que lleva el aclamado pedigrí Mile High. La portada, de Creig Flessel, lo convierte en un artículo imprescindible para los coleccionistas, ya que fue uno de los primeros ilustradores de DC y es más conocido por dibujar a Sandman. Pero el interior del cómic lo vuelve histórico: los lectores que abrieron el libro vieron por primera vez a Superman, visto en un anuncio en blanco y negro del número 1 de Action Comics, que compartía fecha de publicación con el número 27 de New Adventure Comics, junio de 1938.
Una guerra de ofertas por este trofeo resultó en un precio récord de 168.000 dólares, exactamente 10 veces más que el récord anterior del cómic.
La colección de Farrell estaba plagada de rarezas de este tipo debido a su determinación inquebrantable de perseguir hasta el último título de DC. La principal de ellas era una de las nueve copias conocidas del número 2 de Double Action Comics, que es un libro tan raro que durante mucho tiempo ha habido cierto desacuerdo sobre si era una de las pocas copias de basurero hechas "únicamente para el registro de marca y derechos de autor" (como DC señaló en su historia del 75.º aniversario, The Art of Modern Mythmaking) o un producto de prueba de distribución limitada hecho para ver si los clientes comprarían reimpresiones en blanco y negro de otros cómics. A Farrell no le importó de ninguna manera: el libro, considerado un 10 en el Índice de escasez de cómics de la Photo-Journal Guide to Comic Books, era un título de DC, por lo que tenía que estar en su colección, sin importar cuánto tiempo llevara encontrarlo.
Su fortaleza fue otra buena fortuna para los coleccionistas: la querida copia CGC Fine/Very Fine 7.0 de Double Action Comics No. 2 de Farrell encontró un nuevo dueño el viernes cuando alcanzó un récord de subasta de $132,000. Heritage no había ofrecido una copia desde 2008, cuando alcanzó los $16,730.
Dos copias tempranas de Action Comics también entraron en la acción récord del viernes, cuando los números 8 y 23 alcanzaron los $84,000 cada uno.
Action Comics No. 8 tiene una calificación CGC Very Fine 8.0 y fue la primera copia de alta calificación que Heritage ha ofrecido durante su larga historia como la principal casa de subastas de cómics y arte de cómics del mundo. Superman puede haber sido el superhéroe más famoso del planeta, pero aún no era el chico de portada perenne de Action Comics en el número que presentó su súper audición.
Action Comics No. 23, aquí también calificado como Muy Fino 8.0 por CGC, se encuentra entre los números más importantes del título, ya que presentó a Lex Luthor (un asesino en potencia que pretende ser el "amo supremo del mundo" que intenta iniciar una guerra mundial, con una cabeza llena de pelo rojo y aún no identificado por su nombre de pila). Aquí también es la primera vez que los lectores escuchan sobre The Daily Planet, anteriormente conocido en los cómics como The Daily Star.
Otro libro emblemático de la colección de Farrell alcanzó un récord de $84,000: la copia Mile High Pedigree de New Adventure Comics No. 25 calificada como Muy Fino/Casi Impecable 9.0 por CGC. Este libro tiene una calificación de "escaso" 7 en el índice de escasez de Photo-Journal Guide to Comic Books, pero Farrell terminó con la única copia con la calificación más alta en el censo de CGC, con su contendiente, una CGC Very Good/Fine 5.0. Heritage vendió una copia Very Good 4.0 a principios de este año, ¡por $2,880!
Hubo casi una docena de obras de arte originales en esta subasta, con al menos un nuevo récord de Heritage entre ellas: la página inédita de Harry G. Peter de la historia de Wonder Woman "Nuclear, the Magnetic Menace", que data de fines de la década de 1940. Esta página, que no se vio durante décadas y que se creyó perdida durante mucho tiempo, alcanzó los $40,800, un nuevo récord de Heritage para el artista que fue el primero en dibujar el personaje de William Moulton Marston y que a menudo se considera el cocreador no reconocido de la Princesa de Themyscira.
Haga clic aquí para ver los resultados completos de la subasta de firmas de cómics y arte de cómics de la colección completa de DC de Christine Farrell del 25 y 26 de octubre.
Fuentes:
https://www.supermansupersite.com/Historic_DC_Comics_Collection_Surpasses_5_Million_at_Auction.html
https://www.supermanhomepage.com/action-comics-23-sells-at-auction-for-84000/