Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica.   PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica. PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
default.jpg
default.jpgdefault.jpg?24112023=1521211fortaleza1.jpg?24112023=1521211fortaleza.jpg?24112023=1521211header1.jpg?24112023=1521211stm.jpg?24112023=1521211fortaleza3.jpg?24112023=1521211

Más que sólo un símbolo


El símbolo de Superman es uno de los símbolos más conocidos en el mundo. He aquí una pequeña reseña de su evolución.
+ 0
+ 0





 

Todos lo han visto al menos una vez en su vida. Es solo un símbolo, similar a una letra, y cuando alguien lo ve o lo muestra ya todos saben de quien se trata.

 

Los que vamos mas allá, sabemos lo que significa: es un símbolo de Verdad y Justicia... quien porta dicho símbolo lo representa en sí mismo.

 

También representa esperanza, representa a alguien que está ahi para ayudarnos y para protejernos... es el símbolo de SUPERMAN.

 

Pero dicho símbolo tiene tanta historia como su propio portador. Haa evolucionado en el tiempo tanto en su forma como en su significado por décadas y décadas.

 

Cuando Joe Shuster dibujó al hombre de acero por primera vez, no sólo le puso mayas y una capa, sino que también le puso un símbolo en su pecho, el cual era simplemente una "S" (evidentemente la primera letra del nombre SUPERMAN).

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/04/28/Superman%20Clark%201935.jpg

Primeros dibujos de Superman unos años antes de su aparición oficial.

 

En aquella época, el símbolo era muy distinto. Incluso el marco del símbolo era distinto (más parecido a una placa de policía), no estaba tan estilizado como después lo fue. Hasta se podría definir como un símbolo ridículo... pero efectivo. Se sobreentendía de quien se trataba. ¡Lo identificaba! ¡Lo definía!

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/04/28/Action1SupermanShieldDetailSmall.jpg

Así se veía Superman en la portada de Action Comcis #1.

 

El tiempo pasó y en 1938 (junio de ese año para ser exactos), y con un poco más de color tanto en el símbolo como en el traje como tal, el símbolo cobró más vida e interés para los primeros lectores de comics. ¡Este era el símbolo de SUPERMAN!

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/04/28/Superman%20S-Sheild%201935%20Color.jpg

Primer símbolo de 1938.

 

Pero este fue un símbolo efímero y tan solo duro unos meses. Unos pocos años mas adelante, y ya siendo Superman relativamente famoso, se vió un cambio en el símbolo, su marco ya no era el mismo. Era más bien un triángulo y aquella forma de placa de policía pasó a la historia. Y así paso mucho tiempo con un símbolo algo "estilizado" aunque evidentemente faltaba mucho para ser así.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/04/28/Superman%20S-Sheild%201939%20Color.jpg

 

Con el tiempo, el símbolo fue cambiando un poco más. Dejó de ser plano, y se convirtio más en una forma. Poco a poco se fue pareciendo más al que conocemos actualmente. Este fue el primer intento de un símbolo de verdad.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/04/28/Superman1stStyledShield.jpg

 

De esta versión, incluso el legendario dibujante Alex Ross, un gran fan de Superman y de su símbolo, demostró su inmensa admiración, tanto como al personaje cuando utilizó este (un poco más estilizado) para engalanar "The Ultimate Superman Collection" y en otras representaciones más.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/04/28/AlexRossSupermanDetail.jpg

 

Cuando rondaba el año 1940, los Estudios Fleischer realizaron una obra maestra con las fábulas de Superman. Ellos se dieron la libertad de hacer una variante al símbolo, un tanto diferente a las anteriores, que marcaría el primer paso al símbolo que todos conocemos.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/04/28/Superman%20Fleischer%20S%20Sheild.jpg

 

Tenía unos colores diferentes, un fondo negro y un marco amarillo más parecido a un pentágono. Una S un poco más redondeada y ya era un símbolo que cubría casi todo el pecho de SUPERMAN. Definitivamente la genialidad marcó a los dibujantes de los años posteriores, porque todos empezaron a dibujar el símbolo de forma parecida. Sin embargo el uso de los colores, que evidentemente constrastaban con el traje y con el uso en las versiones anteriores, no era el correcto. Aun.

 

Esta versión del símbolo tuvo tanta popularidad, que en los comics de 1940 se empezó a ver un símbolo muy dandoparecido, con los colores en su lugar y poco a poco mas cercano al que ya conocemos.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/04/28/Superman%20S-Sheild%201940%20Color%201.jpg

 

Habían pasado tan solo dos años desde la aparición del Hombre de Acero, y para finales de 1940 J.H Wray realizó una pintura del hombre de acero, con el símbolo un poco más estilizado. Esta pintura aparece en el Limited Collector Edition.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/04/28/Superman%20S-Sheild%20Painting.jpg

 

Con una S más grande, cuyo contorno se confundía con el rojo del pentágono, que ya era un hecho que seguiría formando parte de el, el símbolo cambió radicalmente. Tan sólo le faltaba algunos ajustes.

 

Con el final de la época dorada, vino el último cambio del símbolo. La forma del pentágono se mezcla con el fondo de un triángulo y la S se suaviza hasta parecerse a la que ya todos conocemos.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/04/28/Superman%20S-Sheild%20Golden%20Age.jpg

 

Aproximadamente 4 años utilizó Superman este símbolo. Fue en 1944, cuando un nuevo símbolo de Superman apareció. Influenciado notablemente por uno de los dibujos más famosos del hombre de acero creado por Curt Swan.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/04/28/Superman201SwanCover.jpg

 

El símbolo en el pecho de Superman que apareció en este dibujo, sería prácticamente el que se ha mantenido por más de 60 años de historia del personaje. Desde entonces se convirtió en el inigualable, famoso y poderoso símbolo de SUPERMAN.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/04/28/Superman%20S-Sheild%201945%20to%20Present.jpg

 

Estel dibujo de John Byrne ha sido uno de los que más impacto ha tenido en la forma en como se dibuja este símbolo, pues es una de las representaciones más magestralmente realizadas del símbolo de Superman.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/04/28/SupermanJLB.jpg

 

Es evidente que ya había sido influido por la caracterización de Christopher Reeve, y ya había sido creado todo un mundo en el que Superman representaba toda una cultura.

 

Admirar junta toda la evolución del símbolo de Superman, es una gran experiencia, pues es una prueba del esfuerzo que realizaron dibujantes y guionistas por hacer que el Hombre de Acero fuera un personaje trascendental.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/04/28/SupermansSShields.jpg

 

Variantes en el símbolo de Superman

 

Evidentemente no podemos dejar pasar las variantes que el símbolo ha sufrido a través de la historia.

 

Uno de los primeros fue el que se realizó en 1996 con la novela gráfica Kingdome Come, realizada por el artista y fan Alex Ross. Esta es una de las variantes del símbolo más reconocidas por los fans a nivel mundial.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/04/28/KingdomComeShield.jpg

 

En 1998 Superman tuvo un cambio radical. Obtuvo poderes eléctricos y cambió su traje azul y rojo por uno azul sin capa. Este traje contó, a parte de una variante en color rojo, adaptando el comic que dibujó Curt Swan en 1963, con un símbolo eléctrico totalmente diferente al original.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/04/28/Superman-HPW-05.jpg

 

Superman nunca ha estado sólo, ya que junto a él ha venido luchando codo a codo a través de los años el Caballero de la Noche: Batman. Por eso en 2003 salió una serie de comics con Superman y Batman siendo los protagonistas, y los artístas decidieron combinar ambos símbolos creando uno que también es muy reconocido y recordado.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/04/28/Batman_Superman_Logo.jpg

 

En 2006 se presentó una de las variantes del símbolo más recordadas. Amada por unos y odiadas por otros. La película de Bryan Singer, protagonizada por Brandon Routh mostraba no sólo un nuevo traje, sino un nuevo símbolo.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/04/28/Superman-Logo.jpg

 

En escencia sigió siendo el mismo símbolo, pero en esta ocasión tendría profundidad y en el traje sería llenado con pequeños símbolos iguales a él mismo. Aparte de eso, se utilizó en el cinturón del traje al igual que en las botas y hasta en las suelas.

 

Aunque fue creada en 1992 por un equipo liderado por Dan Jurgens, el símbolo del Hombre de Acero para la saga "Death of Superman" sufrió una variante hasta 2008, con la salida de la adaptación del comic a una película animada llamada "Superman/Doomsday".

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/04/28/doomsday.jpeg

 

Otra variante del símbolo se dió en la saga siguiente a la muerte de Superman de 1992, cuando en "Return of Superman" el personaje Steel / John Henry Irons vistió un traje con una S en metal.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/04/28/steel-dcdirect.jpg

 

Una variante, que nunca se llegó a concretar, fue de la fallida Superman Lives de Tim Burton, que trató de poner en el protagonista (Nicolas Cage) un traje totalmente diferente, al igual que su símbolo.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/04/28/supermanlives.jpg

 

¿Qué significa el símbolo de Superman?

 

Tanto como el mismo símbolo de Superman, su significado ha evolucionado a lo largo de los años a algo un poco más creíble.

 

Representa el símbolo de la casa de los El (de su padre Jor-El) y representa la renuncia a la deshonestidad y violencia que afloraban en el pasado de Krypton, por lo tanto dejó de ser una S en si misma, sino más bien un símbolo que se asemeja a una S (de la cual Luisa se inspiraría para bautizar al hombre de acero).

 

Así por ejemplo, aparte de la casa de los El, estaba la casa de los Ur (Dax-Ur y Jax-Ur), la casa de los Van (Lara Lor-Van madre de Kal-El) o la casa de Zod.

 

Entonces Kal-El, en honor a su familia Kryptoniana, utiliza el símbolo en su pecho como una especie de homenaje a una civilización ya extinta.

 

Como verán, el símbolo de Superman es parte de la historia misma del hombre de acero, y contemplarlo, en cualquiera de sus formas y sus épocas, son una forma de identificar, no a un Super Heroe cualquiera, sino al más grande de todos.

 

Fuentes:

 

The Superman Returns Visual Guide

 

http://www.metropolisplus.com/Superman/

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Superman_Red/Superman_Blue

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Kingdom_Come_%28comics%29

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Kryptonian

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Superman/Batman

Sobre el autor
superman
Autor: superman
Jefe de Redacción
Director
Otros artículos de este autor

Share








PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech