Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica.   PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica. PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
default.jpg
default.jpgsr.jpg?24112023=1521211acn1.jpg?24112023=1521211fortaleza3.jpg?24112023=1521211fleischer.jpg?24112023=1521211fortaleza2.jpg?24112023=1521211fortaleza1.jpg?24112023=1521211

¡Cómo han cambiado esos uniformes! - La "S" en el pecho


Un vistazo a la evolución del traje de Superman.
+ 0
+ 0





http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/uniformes/080310_r17144a_p233.jpgEn nuestra cuarta entrega acerca del uniforme de Superman, en donde hemos analizado ya el cabello, las mallas azules y la capa roja, ahora tocaremos el último aspecto de la cintura para arriba del uniforme de Superman, y es el aspecto más representativo, conocido y querido de todos: la "S" en el pecho.

 

 

Como ya habíamos visto en otro artículo que compartimos con ustedes hace algunos meses aquí mismo en la Fortaleza de la Soledad, si volvemos a los tiempos de la conceptualización de Jerry Siegel y Joe Shuster, la "S" significaba única y exclusivamente que su nombre era "Superman".

 

Con los años y el crecimiento del personaje, la "S" fue refinandose tanto en diseño, como en concepto y significado.

 

Empezó siendo una simple "S" en un triangulo, para luego convertirse en una "S" más estilizada, que parecía ser más un símbolo con forma de "S". Por otro lado la "S" de Superman ya tenía un significado, y es que era el símbolo de la casa de los El, de donde es originario Superman en Krypton.

 

 

Veamos algunas comparaciones:

 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/20/goldenage.jpg  Simple. Es así como podríamos definir este primer símbolo de Superman en el pecho. Dibujado originalmente por Joe Shuster para la época dorada. En aquel entonces solamente significaba la inicial del nombre de Superman. Los clásicos colores amarillo y rojo en el, en un triángulo y bastante pequeña con respecto al pecho de Superman.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/20/fleischer.jpg  Hemos comentado ya muchas veces acerca de la genialidad de los hermanos Fleischer. Una de sus características fue que cambiaron totalmente la "S" del pecho, con un fondo negro, la "S" roja, y un marco amarillo, que cubrían casi todo el pecho de Superman. Importante mencionar que ellos dieron los primeros pasos en la forma con que el símbolo finalmente se quedaría, cambiando el triangulo original por una forma más estilizada.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/20/eagle.jpg  Una de las primeras variantes para los comics, en donde deja de ser solo una "S", el triangulo cambió a otra forma diferente, el fondo amarillo clásico y la "S" en rojo y un poco más grande en el pecho de Superman, en comparación a los primeros dibujos del Hombre de Acero.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/20/1940s.jpg  Vean que interezante esta variante de los años 40. El marco volvió a cambiar, no es un triangulo, ni la forma que ya conocemos, la "S" es blanca y el fondo rojo. Realmente se ve muy extraña. Nos preguntamos si estas variantes en colores fueron a drede, o fueron solamente fallas a la hora de dibujarlo y pintarlo.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/20/1953.jpg  1953. Esto es más parecido a lo que ya conocemos. El marco del escudo volvio a tomar la forma que conocemos, los colores volvieron a ser los clásicos. La "S" es roja, y el fondo es amarillo, y cubre gran parte del pecho de Superman.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/20/1960s.jpg  Este es el escudo de Superman en la forma estandar que conocemos. Esta versión es de 1960. El emblema cubre también gran parte del pecho, con la "S" roja en su forma más conocida, fondo amarillo y el marco como lo conocemos hoy en día.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/20/kirk2.jpg  ¿Qué pasó aquí? Dirá más de uno. Tranquilos, no tienen problemas con sus ojos. Es la "S" del pecho de Kirk Allyn para su serie de películas de los 50. La S es, aunque similar a la que conocemos, algo diferente. Es como más delgada en todo. Mantiene el marco en una forma algo parecida a la conocida. Y aunque está en blanco y negro, masomenos podemos deducir que la S es roja y el fondo amarillo, o algo similar.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/20/aos.jpg  Estamos cerca de la decada de los 60. George Reeves volaba como Superman en la televisión a colores. Y esta "S", aunque es familiar, es un tanto diferente también. Un poco más achatada al parecer. Mantiene el color de fondo amarillo y la S roja, y el marco con el diseño más conocido, aunque un tanto exagerada a los lados.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/20/rockwell.jpg  Aunque Jonnhy Rockwell nunca voló en la televisión como SuperBoy (y mucha gente no lo conoció), cuando audionó para el papel utilizó esta "S", que no podríamos deducir sus colores, aunque si parece que fuera roja con fondo amarillo. Es muy similar a la ya conocida.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/20/white.jpg  Observen esta variante tan extraña de otro comic. El marco es parecido al que tanto conocemos, pero el fondo es blanco y la S es roja y no mantiene la forma conocida. Volvemos a la duda de si será una falla o con toda intención.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/20/yellow.jpg  Otra variante igual de rara. Alguien probablemente tuvo problemas pintando la S de Superman. Voltearon los colores, la S es amarilla y el fondo rojo. Mantiene el marco, y la forma de la S es diferente.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/20/reeve2.jpg  ¿Quién no podría reconocer esta impresionante "S" en este impresionante pecho? Es el pecho de Christopher Reeve, y es la "S" que guarda mayor fidelidad de todas. Cubre casi la totalidad del pecho de Reeve, el fondo es amarillo, la "S" y marco son rojos. Es quizá la "S" de Superman más bella jamás concebida.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/20/sboy.jpg  John Haymes Newton solo fue SuperBoy una temporada, pero la "S" que llevó en su pecho era la clásica que conocemos. Un poco diferente a la que uso Reeve.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/20/gerard.jpg  Gerard Christopher, que sustituyó a Newton, utilizó una "S" un tanto diferente a la de él. Ambos mantuvieron los colores clásicos y la forma del marco similar a las que ya conocíamos.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/20/lnc.jpg  En Lois & Clark de los años 90, Dean Caine utilizó una "S" similar a la clásica, un poco más ancha, con la forma parecida a la clásica en todos los aspectos.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/20/lexluthor.jpg  Esta "S" es de la mini-serie de comics "Lex Luthor: Man of Steel" es un preámbulo a la "S" con relieve de Superman Returns. Es bastante grande cubre más que el pecho, casi todo el torso de Superman. Mantiene la forma clásica.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/20/jlu.jpg  No podíamos dejar pasar la "S" de Justice League Unlimited. Es un poco diferente en forma, aunque mantiene los rasgos clásicos.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/20/sr2.jpg  La "S" de Superman Returns revolucionó en muchos aspectos el uniforme de Superman. No cubre todo el pecho de Brandon Routh, mantiene los colores rojo y amarillo (aunque no el tono regular), tiene un relieve de la "S" sobre el amarillo que es verdaderamente bello, y todo el símbolo esta marcado con pequeñas "S" que le dan una elegancia que ninguna otra tiene (al menos de las que son palpables).
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/20/superman-blue.jpg

 No podíamos dejar de lado, un escudo que aunque estuvo presente en los comics por poco tiempo, si tuvo un impacto por su forma y su originalidad. El escudo de la serie del Superman rojo y azul era bastante diferente aunque mantenia trazos del escudo original, lo cual lo hacía sentir familiar. El fondo era azul (o rojo en el caso del Superman Rojo) y blanco en su marco y forma de la "S". Mantenía trazos de la forma de la "S", pero en forma de rayo y cubría en su totalidad el pecho.

 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/20/JSA-Cv10_solicit.jpg  Sabemos que hay fans que no nos hubieran perdonado que no presentaramos esta versión. El escudo de la novela Kingdom Come de Alex Ross. Una versión sublime de un Superman envejecido. La "S" forma también parte del marco, pero no se pierde la forma de la misma, aunque si perdió su forma original y conocida. El fondo no es amarillo, es negro. Cubre la totalidad del pecho y es toda una obra de arte.
http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/20/smallville-season-11-3-faster-then-a-speeding-bullet.jpg Como hemos mencionado ya, Tom Welling utilizó en parte el traje de Superman Returns para el final de la serie Smallville. Así que el escudo sencillamente es el mismo que el de dicha película. Por eso utilizamos como referencia el comic de la Temporada 11 para mostrarles los rasgos del traje de Welling en Smallville. En esta versión del traje, el escudo es básicamente el clásico pintado sobre el pecho, por lo que el escudo en relieve solamente fue utilizado para el final de la serie, y mantiene los rasgos más conocidos del conocido escudo.
http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/20/2058572-s2.png El traje de Superman de los Nuevos 52 creado por Jim Lee, es básicamente el mismo en todos los números donde el hombre de acero aparece (Action Comics, Superman, JLA). Los diferentes dibujantes le han generado algunos ligeros cambios pero básicamente es el mismo. El de esta versión es básicamente el mejor realizado, pues se parece al clásico en muchisimo aspectos. Otras versiones parece mas recto y "dagado" que esta versión. De hecho esta versión parece tener relieve, parece tener brillo como metalizado, pero mantiene fielmente el tamaño en el pecho y sus colores clásicos.
http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/20/man-of-steel-suit.jpg Este, señoras y señores, es el imponente escudo de Superman para la película Man of Steel. Como notarán, mantiene los rasgos clásicos del traje de Superman, de hecho se parece a una de las versiones más clásicas del escudo. Esta "S" tiene relieve, ligera, pero la tiene, no tanto como el escudo de Superman Returns. Es grande y abarca todo el pecho. El extremo superior derecho de la "S" finaliza diferente a las versiones clásicas del traje (comparar con cualquier versión superior) y tiene una textura, parecida a la del escudo de Superman Returns, que se puede definir como una textura "escamosa", que de cerca sencillamente es un patrón, pero no son las pequeñas "S" del traje de Routh. Los colores, aunque son los indicados, son un poco más oscuros o hasta sucios, con respecto a los colores de los demás trajes.

 

Como pudimos constatar, el escudo de Superman ha cambiado en las diferentes apariciones a través del tiempo, como los otros 3 elementos que hemos analizado del uniforme de Superman.

 

Definitivamente el escudo de Superman, siempre será el elemento más importante y reconocido del uniforme de Superman, quien quiera que lo vea, sabrá de quién se trata, y para el mismo Superman es llevar en su pecho la herencia de su propia familia.

 

Fuentes:

 

http://www.supermanhomepage.com/movies/movies.php?topic=sr-costume-compare

Sobre el autor
superman
Autor: superman
Jefe de Redacción
Director
Otros artículos de este autor

Share








PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech