Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
fortaleza3.jpgfleischer.jpgheader2.jpgfortaleza1.jpgacn1.jpgheader1.jpgsupermanreveal.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram

Pifias de Colección - Volumen 4


Pifias de colección
+ 3
+ 7


http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/pifias/superman2/II.jpg

Nos hemos divertido bastante en las últimas semanas, con las 3 anteriores entregas de las Pifias de Colección.

En la entrega anterior estudiamos las "pequeñas" pifias que en Superman The Movie se cometieron.

Hoy vamos a repasar las "inofensivas" pifias que en Superman 2 se cometieron.

La pifia principal al parecer, es la película misma, que originalmente iba a ser filmada por el director de Superman The Movie, Richard Donner, como así en la realidad fue... bueno, como un 80% de la misma, y que al ser despedido, Richard Lester tomó para re-filmar algunas escenas, y junto a las imágenes que ya Donner había filmado, resultó una serie de inconsistencias bastante evidentes. Debido a esto, Marlon Brando no dió su permiso para participar, y por eso ni siquiera apareció y Gene Hackman solo permitió imágenes filmadas de la versión de Donner.

Pero empecemos con lo que ustedes quieren ver en realidad.

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/pifias/superman2/cabello1.jpghttp://www.fortalezadelasoledad.com/notas/pifias/superman2/cabello2.jpghttp://www.fortalezadelasoledad.com/notas/pifias/superman2/cabello3.jpg

Para empezar veamos las "constantes inconsistencias" en el cabello de Superman, en donde se evidencia que no tuvieron el mas mínimo cuidado de, al menos, hacer que se parecieran uno al otro, escena tras escena.

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/pifias/superman2/frio.jpgLuego, en la escena en donde Superman y Lois llegan al polo Norte, y en las demás escenas donde Lois aparece en la Fortaleza de la Soledad, a caso ¿no hace frio allá?

También sucede más adelante con Lois y Lex al final de la película.

Si notan estas dos siguientes escenas, nadie nos creería que es una después de la otra, denotando un enorme problema de continuidad.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/pifias/superman2/escena1.jpg http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/pifias/superman2/escena2.jpg

Vamos de izquierda a derecha. Trataron de mantenerlas igual, pero no lo lograron en muchos aspectos. Primero el cabello de Lois, se nota la diferencia a leguas. El estante en el que ella esta apoyada, originalmente tiene un mapa en forma de globo terraqueo, mientras que en la segunda escena ya no está. Jimmy también luce diferente, claro, porque Marc McClure filmó las escenas con 2 años de diferencia. En una se ve mas joven que en la otra. Incluso el cuadro que está sobre Lois en la primera escena, no es el mismo de la segunda. Cosas que hay en el escritorio tampoco coinciden.

¿Pero a que se debió esto? Muy facil. La primera escena fue filmada por Richard Lester, y la segunda por Richard Donner, casi años antes. ¿Para qué? Lester quería agregarle un par de cosas a la escena y por eso los vistió igual, armó la escena igual, pero no le quedó igual, para que a la hora de agregarle la escena filmada por Donner "no se notara".

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/pifias/superman2/lois1.jpghttp://www.fortalezadelasoledad.com/notas/pifias/superman2/lois3.jpg

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/pifias/superman2/lois2.jpg

Lois misma denota diferencias. Mientras que la primera y segunda imagenes fueron tomadas bajo la dirección de Lester, la última fue realizada en la época de Donner, y su cambio físico se hace muy evidente.

Es más, esa misma escena de la Fortaleza de la Soledad, contiene una serie de pifias clásicas. En primer lugar, la escena era mas corta en la versión de Donner (como nos lo hizo saber cuando editó su versión de Superman 2). Lester le agregó varias cosas, que clásicamente serían recordadas por absurdas.

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/pifias/superman2/f1.jpg http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/pifias/superman2/f2.jpg

En primer lugar la escena misma, es diferente. La primera imagen que ven, la filmó Lester, en un escenario más ampliado. Verán a Lois y a Ursa más abajo, que en la segunda escena, que fue filmada por Donner en el set original de la Fortaleza de la Soledad. Incluso el actor que está de espaldas, no es Gene Hackman.

Entre otras cosas, como el juego con los Supervillanos que se teletransportan y los rayos contra Superman (poderes que no sabemos de donde salieron), hay un clásico inmenso, demasiado bueno y malo y absolutamente gracioso. La S de celofán.

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/pifias/superman2/celofan1.jpg
http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/pifias/superman2/celofan2.jpg
¿De dónde se inventaron tal poder? Incluso la escena está tan mal hecha, que Reeve despega la S de su pecho y cuando la lanza, la borran "digitalmente" para sustituirla por una S animada que sale de su mano antes de ser lanzada.

Pero a esto debemos agregarle otras pifias como ¿de donde sacó Lois la ropa de dormir en la Fortaleza? ¿De donde sacaron el automóvil que utilizan para devolverse y porqué no lo usó para volver? ¿Es más, como salieron de la Fortaleza si eran dos humanos?

Ahora, no se olviden que Richard Donner sacó una versión propia de Superman II, que no está excenta de pifias, curó muchas, pero tiene las suyas propias y bastante graves.

Para empezar, al utilizar escenas filmadas de la versión de Lester, algunas cosas no coinciden en lo absoluto, como el asunto el jugo de naranja en Niagara Falls.

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/pifias/superman2/intimidad.jpg
Otra, que sucede también en la Fortaleza y es muy grave, es que Superman y Lois tienen intimidad cuando aún Superman es Superman. Todos sabemos que un Kryptoniano y una humana no pueden tener intimidad sin causarle un grave daño a la humana. En eso se cuidaron mucho en Superman 2 de Lester, que es posterior a que Clark es humano que intiman. Por ahí dicen que es para poder justificar lo que sucede en Superman Returns, que es una secuela de Superman I y II.

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/pifias/superman2/ropa.jpg
Luego de esa escena, Clark aparece con ropa de vestir que, al igual que en la película Lester con la ropa de dormir de Lois, no sabemos de donde la sacó.

Ahora, agreguemos un par de pifias gravísimas del final de la película. En primer lugar, parece que Superman devuelve el tiempo demasiado, al punto que Zod, Ursa y Non vuelven a la Zona Fantasma. Asumimos que la Fortaleza de la Soledad (que fue destruida por el mismo Superman) aún existe. Sin mencionar el "abuso" de Superman a esa técnica de devolver el tiempo.


http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/pifias/superman2/tiempo.jpg
En esa misma escena, que supuestamente es de noche, vemos que no coincide en el tiempo, pues la aglomeración de gente que vemos en el momento de la devolución del tiempo, se nota a grandes rasgos primero que es de día (cuando fue de noche que Superman devuelve el tiempo), y que la apariencia de la gente no coincide con la época de la película. Al parecer esa escena fue tomada de un tiempo muchísimo más reciente.

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/pifias/superman2/910.jpghttp://www.fortalezadelasoledad.com/notas/pifias/superman2/noche.jpg

Y para finalizar, cuando Clark llega a la oficina en la "nueva mañana" luego de devolver el tiempo y Lois le pide ir por una pizza, vemos un reloj detrás de Clark que son las 9:10 am, y en la escena siguiente Clark está en la soda de camino (donde lo golpearon anteriormente en la película) de noche. Sin mencionar que esa escena no tiene sentido alguno, pues al devolver demasiado el tiempo, no tiene porque ir a darle su merecido a nadie, pues eso no pasó y menos justificarse con los que atienden la soda. Esa escena degrada a Superman pues al salir del contexto, muestra al Hombre de Acero como un abusador.

Obviamente estas películas no son perfectas, pero al observarlas con mucho detenimiento (y tantas veces como muchos de nosotros) no es absolutamente evidente que algunas personas no tuvieron el cuidado suficiente para hacer que estas películas fueran aún mejores de lo que nosotros como fans, percibimos que son.

Fuentes:

Superman II
Superman II - The Richard Donner's Cut

Sobre el autor
superman

Autor: superman
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Director
Director de la Fortaleza de la Soledad

Share

No tiene derechos para postear comentarios