Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica.   PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE Bienvenidos a la Fortaleza de la Soledad. La casa de SUPERMAN en Latinoamérica. PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech
Fortaleza de la Soledad
Fortaleza de la Soledad
default.jpg
default.jpgsr.jpg?24112023=1521211stm.jpg?24112023=1521211header1.jpg?24112023=1521211fortaleza1.jpg?24112023=1521211fleischer.jpg?24112023=1521211fortaleza.jpg?24112023=1521211

¡Cómo han cambiado esos uniformes! - El cinturón amarillo


Un vistazo a la evolución del traje de Superman.
+ 0
+ 0





http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/uniformes//080310_r17144a_p233.jpgEn las últimas 4 semanas, hemos venido explorando el mundo del uniforme de Superman, empezando por su característico peinado, pasando por las mallas azules, la capa roja, hasta la "S" en el pecho. Hemos percibido que los 4 elementos analizados han cambiando muchisimo durante casi 75 años.

 

Con este nuevo artículo vamos descendiendo en el uniforme, de la cintura para abajo, acercandonos poco a poco a la culminación del análisis.

 

Ahora le toca el turno al cinturón amarillo. El cinturón, al igual que los demás elementos que hemos venido analizando, ha estado presente desde el mismisimo principio.

 

Sin tener un significado demasiado definido, se dice que es de plomo, y en algunas encarnaciones de los comics, se dice que Superman lleva en él un pedazo de kryptonita, por si debe auto-destruirse en caso de que utilice sus poderes para algo menos filántropo como el bien.

 

Ahora, el cinturón amarillo aunque tal vez sea uno de los elementos que la gente menos presta atención, ha sido modificado y en otras ocasiones incluso corregido, manteniéndose la mayor parte del tiempo amarillo en su totalidad con un broche redondo u ovalado del mismo color, aunque como se podrán imaginar, han habido sus excepciones.

 

Veamos entonces el cinturón de Superman a través del tiempo:

 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/28/goldenage.jpg  Empecemos por el principio. La época de oro de Superman le dió al mundo la forma básica en que tenía que ser el cinturon. Amarillo completamente, con un broche redondo y plano y con dos pasafajas rojas por las que debía pasar. Nada de "otro mundo".
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/28/fleischer2.jpg  Los hermanos Fleischer siempre originales, cambiaron el cinturón en mucho. Ya no era amarillo completamente,  sería rojo, y el broche ovalado, manteniendolo amarillo, pasando por dos pasafajas rojos que casi no se notan.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/28/ward.jpg  Esta representación de los 50, nos acerca más al uniforme de Superman Returns. El cinturón es amarillo, pasando por los dos pasafajas rojos, y el broche ya no es plano, tiene profundidad o mas bien relieve, con una "S" (muy plana) sobre él, y su forma es ovalada. Tal vez de ahí se inspiró Brian Singer.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/28/kirk.jpg ¡Pobre Kirk Allyn! Parece que se está asfixiando con el talle de ese cinturón. El color del cinturón no lo podemos determinar, pasa por dos pasafajas muy delgados y aparentemente rojos y el broche, es más bien como una calcomanía ovalada sobre él.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/28/aos2.jpg  Para George Reeves y la TV a color, pudimos determinar todo otra vez. El cinturón era amarillo, pasando por los pasafajas rojos, y el broche es similar al de Kirk Allyn, como una calcomanía, pero de color dorado y redondo sobre él.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/28/1960s.jpg  Esta representación de los 60, le da otra dimensión al cinturón. Amarillo de nuevo, pasando por los dos pasafajas rojos, pero el broche vuelve a ser redondo, y con profundidad, el centro del mismo como que se hunde y se ve realmente muy diferente ahora.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/28/reeve2.jpg  El cinturón de Christopher Reeve mantuvo el aspecto clásico: amarillo, pasando por dos pasafajas rojos, y el broche es ovalado, pero a diferencia del anterior, tiene un relieve también ovalado sobre él. Verdaderamente bien hecho.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/28/sboy.jpg  El cinturón del uniforme de John Haymes Newton para SuperBoy en su primera temporada, no cambió mucho con respecto al de Christopher Reeve. Amarillo completo, pasando por dos pasafajas, y el broche ovalado con relieve ovalado también.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/28/gerard.jpg  Lo mismo sucedió con el de Gerard Christopher, con la diferencia de que los pasafajas están más cerca del broche, pero en escencia es el mismo cinturón que el de sus 2 antecesores.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/28/lnc.jpg  El cinturón de Dean Caine totalmente cambió el paradigma de muchos años. Es mas delgado, aunque pasa por sus dos pasafajas rojos, el broche es mas bien rectángular, rompiendo una tradición de más de 50 años.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/28/lexluthor.jpg  Esta representación de la miniserie de comics "Lex Luthor: Man of Steel" aunque mantiene toda la escencia del cinturón, si cambia su broche que tiene mayor profundidad, pero no deja de ser original y bien realizado.
 http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/28/sr2.jpg Este es uno de los cinturones que cambiaron de forma mas radical. Para Brandon Routh, se le puso un cinturón cuyo broche es más bien el símbolo de la S del pecho, llegando a ser un poco más ancho en su centro y con los pasafajas mas perpendiculares de lo que tradición dictaba. Aunque radicalmente diferente, es básicamente perfecto.
http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/28/smalls11-3.jpg Volvemos a tomar como referencia para el traje de Tom Welling como Superman, el comic de la Temporada 11 de Smallville. El cinturon cambia visiblemente, a un rojo completo con una especie de pentágono estilo el escudo de Superman como broche en amarillo. No hay pasafajas y cae de las caderas hacia la pelvis. Es una elegante variante.
http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/28/2058572-s2.png El traje de Superman de los Nuevos 52, evidentemente ofreció una variante a falta de pantaloncillos rojos (nos adelantamos un poquito pero ¿qué mas da?). El cinturon es completamente rojo, no tiene pasafajas y un broche también parecido a un pentágono del escudo. Evidentemente una decisión editorial que se mantuvo en el traje de Smallville Temproada 11 (que tampoco tiene pantaloncillos pero ya hablaremos de eso).
http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2012/08/28/manofsteellicensingexpocostumes7.jpg Finalmente, el "cinturón" del traje de Man of Steel. Lo pusimos entrecomillado al propósito. ¿Es esto un cinturón? Evidentemente no lo es. Es dificil definir que quisieron realizar con este adorno en la parte donde el cinturón debería de estar. De hecho el "cinturón" se resume finalmente a un broche dorado en ese lugar. Evidentemente no hay faja, evidentemente no hay pasafajas. Lo que si hay es una serie de figuras que salen a partir del broche que simula el cinturón. Esas figuras suben hasta medio torso y bajan por detrás de la espalda. Luego hay dos franjas que podriamos decir son el "cinturón". Finalmente otras figuras que bajan por los costados de las piernas hasta cerca de la rodilla. Todo sale apartir de ese broche que emula un cinturón, pero que evidentemente no lo es. Se quiso explicar que estas figuras son detalles de su mundo.

 

Como habrán notado, el cinturón también se roba el show en lo que respecta al traje de Superman a través de los años, a pesar de pasar desapercibido la mayor parte del tiempo.

 

A pesar de eso, tiene una cierta belleza y una real constancia que solo puede ser superada por los dramáticos cambios que algunos diseñadores y dibujantes se atrevieron a plasmar en el uniforme del Hombre de Acero.

 

Fuentes:

 

http://www.supermanhomepage.com/movies/movies.php?topic=sr-costume-compare

Sobre el autor
superman
Autor: superman
Jefe de Redacción
Director
Otros artículos de este autor

Share








PLG_GSPEECH_SPEECH_BLOCK_TITLE PLG_GSPEECH_SPEECH_POWERED_BY GSpeech