Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
fortaleza1.jpgstm.jpgfleischer.jpgheader2.jpgfortaleza2.jpgsr.jpgsupermanIIIreveal2.gif
FDLS
FDLS
email rss facebook twitter

¿Qué le faltó a Smallville?


+ 3
+ 3

Luego de 10 años al aire, de 218 capitulos, horas y horas de aventuras, aciertos y desaciertos, nos toca preguntarnos: ¿qué le faltó a la serie Smallville?

Esta serie llegó a llenar un espacio vacío que tan solo unos años atrás dejó Lois & Clark y mucho mas atrás las queridas películas de Christopher Reeve.

Muchos nuevos fans nacieron gracias a esta serie. Algunos fueron especificamente fans de la serie, y otros se sumaron a los millones de fans que ya Superman tiene.

Pero ¿qué pasó con esta serie que no llenó las espectativas de todos?

Lo primero que sucedió, y que sucedió muy pronto, fue que la serie se agotó. Al final de la cuarta temporada, parecía que Clark ya se había enfrentado a todos los "fenómenos" que la kryptonita había dejado en Smallville, argumento que al principio parecía tener mucha lógica. Por esa razón empezaron a aparecer fantasmas, brujas, espíritus y muchos otros personajes que tenían que dar la talla frente al chico más querido de Kansas.

Lo segundo que sucedió fue el desafío de los productores y escritores, en traer a este universo todos los personajes secundarios posibles, aunque estuvieran totalmente fuera de su tiempo. La primera fue Lois Lane, que ya de por si chocaba su presencia frente a un Clark sin anteojos que podría reconocer muy facilmente años mas tarde. Luego fue Brainiac, pero este no parecía se tan mala idea, hasta que trajeron a Zod, que fue traído como un espíritu que poseía a Lex Luthor (argumento que se repitió en innumerable cantidad de ocasiones). Y luego de él, Bizarro, Supergirl, Doomsday, Darkseid, Jimmy Olsen (tal vez el peor de todos) y nuevamente Zod. Y lo peor de todo es que muchos de esos personajes tuvieron un final verdaderamente absurdo.

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/06/20/smallville-10-lois-lane-300.jpg
Primera aparición de Lois Lane en la 4ta temporada.

Lo tercero evidente, fueron las inmensas y constantes libertades en el guión y el argumento de la serie. Parecía ser que mucha gente conocía el secreto de Clark. También parecía no ser un problema de la doble identidad de Clark o el uso de conceptos de Superman mucho antes de que él apareciera, y por supuesto, como ya comentamos, el abuso tan grande de que ciertos personajes se adelantaran a su tiempo.

Cuando esta serie inició allá por 2001, siempre se comentó que la serie duraría tan solo unos 5 años. Verdaderamente al llegar al 5to año nos dimos cuenta que la serie ya no daría para mas, y a pesar de eso, por razones comerciales o de cualquier otra índole, la serie duró 5 años más.

Esto sirvió para, inevitablemente, llenar el espacio de la serie con muchisimos capítulos de relleno. Ya había pasado antes, pero sucedía de forma esporádica. Muchas temporadas se convirtieron en una especia de "quest" (aventura) que empezaba en el primer capítulo con un hecho y que sabíamos que al final de la temporada se tenía que resolver independientemente de lo que pasara. Punto. Era así de predecible.

Luego, al final de la temporada 7, pasó lo inevitable. Varios actores decidieron marcharse de la serie para continuar sus carreras y no encasillarse en los respectivos personajes. El que más dolió fue, en definitiva, Michael Rosembaum (Lex Luthor) cuya ausencia fue medianamente suplida pero jamás reemplazada en las 3 temporadas restantes. Por esa razón siempre se nombraba el personaje y se mantenía "vivo", apesar de que lo que los fans querían era verlo, cosa que no sucedió hasta el final de la serie.

 

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/06/20/smallville-creators-miles-millar-alfred-gough.jpg
Alfred Gough y Miles Millar. Productores originales de la serie.

La salida de los productores originales (Alfred Gough y Miles Millar) también dejó ciertas dudas, que con el tiempo se han ido aclarando. ¿Cómo puede ser que "los padres de la criatura" se estuvieran marchando de la serie al final de la 7ma temporada? Luego se supo que tenían sus disputas contra la WB y CW que hábilmente se hicieron de muchisimos millones gracias a su trabajo y esto, evidentemente, no les complació.

El que Kristin Kreuk (Lana Lang) se marchara no fue, a fin de cuentas, tan doloroso. Su personaje fue siendo esquemáticamente despedazado temporada tras temporada. Pasó de ser la niña buena a una mujer calculadora que incluso se casó con Lex Luthor, hasta casi se comportaba con él, acusandola de ser una "Luthor". Incluso para separarla de Clark se utilizó un método patético: el traje que utilizaba y la mantenía viva, absorbía kryptonita y por ende Clark no podía acercarsele.

El tono novelezco de la serie es otro gran desliz. Durante unas 4 temporadas, se jugó con el cachondeo de la audiencia joven que veía el programa. Torsos sin camisa, siluetas femeninas evidentemente desnudas, contacto, mucho contacto muy cercano entre personajes, impaciencia hormonal continua, y muchos otros trucos dentro de ese ámbito se utilizaron para provocar atracción a ciertas circunstancias de la serie. Eso, a los fans muy fans, jamás complació, y a los fans de la serie, les atraía. Nunca existió un verdadero equilibrio al respecto.

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/06/20/small03_smallville-522_carc.gif
Los efectos especiales que eran un sello, fueron decayendo.

Eso sin contar que los efectos especiales fueron decayendo, historias fueron pobremente cerradas o quedaron sin cerrar del todo, y muchas otras decisiones que, a todas luces, evidencian una falta de control total de la producción.

Cada año, después de la 6ta temporada, la pregunta era si la serie iba a seguir, y cada año se vivía un calvario para saber si el actor principal iba a volver a firmar o no. La apatía que mostró durante muchos años y que dió al traste con que participara en promociones o entrevistas que tuvieran que ver con la serie, finalmente se aclararon antes de la temporada 9, cuando sopresivamente Tom Welling apareció en el Comic Con de San Diego. Pero antes de eso, cuando no se sabía si iba a seguir, se valoró la posibilidad de realizar la serie sin el. ¿La historia de Clark sin Clark?

Pero no todo fue malo. Bien que mal, el espíritu de la serie era ver el crecimiento de un personaje hasta convertirse en el mas grande superhéroe conocido. Aunque aveces parecía ser un retroceso, y que el personaje principal realizaba exactamente lo contrario a lo que se creía iba a hacer y que parecía que su padre biológico era el ser mas intolerante e intolerable del universo, finalmente Superman apareció y se dió la transformación que todos esperabamos.

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/06/20/sv_10x11icarushdmkv_002219592.jpg
Primera vez que el simbolo de Superman fue visto.

Se fueron agregando ciertos elementos paulatinamente, como el caso del símbolo, la Fortaleza de la Soledad, la Zona Fantasma y los mismos valores del héroe. Todo eso estuvo lo suficientemente bien logrado como para creernoslo. Por otro lado, el gran acierto de incluir gente de los comics para que participara en los guiones, como el caso de Geoff Johns, que trajo 3 historias muy buenas a la serie, que incluyeron a la Legion de Super Héroes, a Justice Society of América y a personajes tan reconocidos como Booster Gold, Blue Bettle y Hawkman, entre otros.

Del final ya hemos hablado mucho. A unos les encantó, otros sencillamente lo odian. Aunque se sabe bien que el argumento de toda la serie era el viaje de Clark para convertirse en Superman, al final todos esperabamos eso: que se convirtiera en Superman. Lo cual hizo, a medias. Un Superman digital al mejor estilo de Superman Returns y que generó tantas críticas (y que curiosamente no ha sido tan criticado, pero eso es otro tema) llenó los 10 minutos finales de la serie, por tan solo unos cuantos segundos. Quierase o no, eso no era exactamente lo que todos querían. Si bien es cierto que Superman apareció, Tom Welling nunca se vió con el traje puesto, y eso fue verdaderamente decepcionante. Tan solo unos segundos vestido como Superman de una serie que duró 10 años hubiera sido la cereza en el pastel, y esto no hubiera roto con el espiritu original de la serie, pues toda la serie fue así, y Superman al final era finalmente el objetivo de su viaje.

A la pregunta original de esta nota ¿qué le faltó a la serie? podriamos decir muchas cosas: orden, fidelidad, empatía. Orden para que, aunque no se supiera como se iba a finalizar la serie, el encause de los hechos tuvieran un sentido lógico. Fidelidad a la historia y no tomarse tantísimas libertades. Empatía para saber que los fans muy fans había que complacerlos y saber leer que quería ver la fanaticada. Y de eso tal vez muchas cosas más que faltaron.

No importa que digamos, la serie más longeva dedicada al Hombre de Acero ya finalizó e hizo historia, porque realmente la hizo. Por ende será recordada y retrasmitida por generaciones hasta que otra serie llegue. Los involucrados en la serie, comenzando por el señor Welling, serán recordados en sus personajes y pasaron a la historia como tales, lo quieran algunos o no, incluyendo a ellos mismos.

 

Sobre el autor
superman

Author: superman
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Director
Director de la Fortaleza de la Soledad

Share

No tiene derechos para postear comentarios