Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
header2.jpgfortaleza1.jpgfortaleza3.jpgheader1.jpgstm.jpgfleischer.jpgsupermanreturnsplane.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram

Los 10 acontecimientos más importantes de la Década


Una década más que acaba... es hora de mirar cuales fueron los acontecimientos que más destacaron.
+ 1
+ 0

¡Qué rápido se pasó esta década! Parece ayer cuando iniciábamos el año 2010, y ya hemos llegado casi al 2020.

Y en estos 10 años han sucedido tantas cosas relacionadas con el mundo de Superman, que parece casi imposible escoger tan solo 10. Pero eso intentaremos.

Por eso les tenemos aquí los 10 hechos más relevantes de la década, escogidos por la administración y colaboradores de la Fortaleza de la Soledad, sin ningún orden en particular.

Y con ustedes los 10 hechos más importantes de la década, según la Fortaleza de la Soledad.

Sin embargo vale la pena también destacar:

Krypton: Luego del estreno de “Man of Steel” en el año 2013, se empezó a rumorear la posibilidad de que David S. Goyer, escritor de la historia, creara una serie basada en el mundo de Krypton que vimos en su película. En 2016 se solicitó el piloto, y fue estrenado en 2018, protagonizado por Cameron Cuffe, quien realizó 10 capítulos de la primera temporada, y 10 de la segunda, que fue estrenada en 2019. Poco después del final de temporada se anunció la cancelación.

10 años de la Fortaleza de la Soledad: La comunidad que nació en el año 2007, vió llegar su décimo aniversario en el año 2017, con el beneplácito de los miembros de la comunidad a lo largo de latinoamérica. Junto a ello se estrenó la tercera imagen, que es la que ustedes conocen actualmente. La Comunidad ha participado en mas de 25 actividades masivas a lo largo de los años.

Coleccionables destacados: En el seno de la administración se llegó al acuerdo que esto era algo importante de destacar, sin embargo se consideró muy difícil poder escoger alguno de los tantos. Sin embargo no se quiso olvidar que esta década ha sido muy fructífera en cuanto a este departamento, y se decidió destacar: El Superman vs Muhammad Alí de 2010, el Superman de Christopher Reeve de Hot Toys de 2011, la estatua de Oxmox de Man of Steel de 2013, el Superman de Man of Steel de Henry Cavill de Hot Toys de 2013, la figura de un cuarto de escala de Darkseid de 2015, el Doomsday Maquette de Sideshow de 2018, y el La figura de Superman del set doble de Alien vs Superman de 2019.

Películas animadas: Mismo problema del punto anterior, elegir una o dos películas animadas de todas las que hemos visto, podría ser muy injusto, por lo tanto destacamos todas. Sin embargo no podemos dejar de resaltar All Star Superman, Superman vs The Elite, The Death of Superman y The Reign of the Superman.

 

El final de Smallville

Esta serie no es una serie cualquiera, es quizá una de las series de superhéroes más queridas, gustadas y veneradas de todos los tiempos.

El tema “Smallville” es de casi tanto respeto como el Hombre de Acero mismo. Una legión innumerable de seguidores siguen aún esta serie, que inició en 2001 y ya a casi 10 años de su final.

La serie protagonizada por Tom Welling como Clark Kent, dicho sea de paso uno de los más amados de todos los tiempos, siguió la vida de adolescencia, pre-Superman del último hijo de Krypton.

La serie pasó por muchísimas etapas. Pero una de las más importantes fue la época en que se dirigía a su final, precisamente en el año 2001.

Una alicaída trama, que ya no contaba con actores como John Schneider y Annette O’toole como regulares (quienes interpretaron a Jonathan y Martha Kent, aunque si aparecieron en el final), ni con Kristin Kreuk (quien intepretó a Lana Lang), ni con Michael Rosembaum (uno de los más convincentes Lex Luthor de la historia, que también fue parte del final), hacía pensar que podría salvarse con un final épico con Superman presente en ella. Sin embargo eso tampoco sucedió. Un decepcionante final para muchos, pero final a fin de cuentas, marcó la historia de la primera serie del Hombre de Acero en tener inicio y final, así como el record de ser la serie basada en superhéroes más longéva.

El elenco, que completaron Allison Mack (quien interpretó por 10 temporadas a Chloe Sullivan), Erica Durance (quien interpretó a Lois Lane por más de 6 temporadas) y otros menos importantes, se despidieron de la serie un 13 de mayo de 2011.

Man of Steel y las películas relacionadas

Esto fue uno de los mayores acontecimientos de la década sin ninguna duda. Cuando en 2006 Superman Returns llegó a los cines, protagonizada por Brandon Routh, se esperaba que existiera una secuela poco después. Eso no sucedió, y un confundido Bryan Singer, director de la película, y que nos fue -dicho sea de paso- confundiendo también, se terminó desligando allá por 2008, sin esperanza de seguir la saga iniciada por Christopher Reeve, cuando WB anunció el reinicio del universo cinematográfico. Y luego de eso… el silencio.

Hasta que llegó el año 2010, y recibimos la grandiosa noticia de que Christopher Nolan, mente maestra detrás de la exitosísima trilogía de Batman, conocida como The Dark Knight, estaba trabajando en un guión para una película de Superman con David S. Goyer.

Luego todo fue fluyendo tan naturalmente, que pronto tuvimos director en Zack Snyder, el protagonista, con un convincente y comprometido Henry Cavill como Superman, y a Amy Adams como Lois Lane, sin olvidar a Michael Shannon como el General Zod.

Como pocas veces en la historia, el seguimiento que existió a toda la filmación y estreno fue maravillosa, hasta que llegó el 10 de junio de 2013, cuando finalmente se estrenó “Man of Steel”.

Esta película inició oficialmente el DCEU, seguida unos años después por “Batman v Superman”, “Suicide Squad”, “Wonder Woman”, “Justice League”, “Aquaman” y “Shazam”, con muy diferentes y diversos resultados tanto en taquilla como en crítica.

Pero no podemos olvidar que todo inició con Superman en “Man of Steel”.

Inicio y fin de los Nuevos 52

Esta es quizás una de las etapas más raras y oscuras de Superman en los comics.

Todo empezó en 2011, cuando, con la excusa de un revulsivo en el universo DC, pero en el fondo tenía que ver con los derechos de Superman que se creían perdidos, Dan Diddio y Jim Lee anunciaron al mundo el reinicio de los comics de DC, incluyendo del Hombre de Acero, llevando a reiniciar hasta la numeración.

Hablando específicamente de los comics de Superman, el reinicio que contó con un nuevo traje sin pantaloncillos, tipo armadura, peinado diferente y otros detalles, aunque tuvieron un buen recibimiento, especialmente los primeros números de Action Comics creados por Grant Morrison, y de Superman por George Pérez, las historias empezaron a perder sentido y los fans dejaron de seguirlos, casi a la mitad de sus 52 publicaciones.

Sin embargo hechos relevantes sucedieron en esta etapa, que fueron incluso publicitados en periódicos y noticieros del mundo, como la relación entre Wonder Woman y Superman, y la revelación por parte de Lois Lane, de la identidad secreta del Hombre de Acero.

Luego, arcos odiados como Truth, u otros un poco mas gustados como H’el on Earth, y que se desligaban de la historia central, así como el constante cambio de escritores y dibujantes -este último punto el más evidente- hicieron que los fans llenaran de críticas los foros y páginas especializadas.

Finalmente, con los acontecimientos globales Convergencia y Divergencia, se cambió el status quo de los comics por el anterior, ante todo con el título Action Comics que se acercaba al #1000. Superman fue sustituido por el de pre-flashpoint y todo quedó como antes a mediados de 2016.

Supergirl

En una época en donde los superhéroes masculinos seguían reinando, tanto en TV como en cine, un anuncio interesante se llevó a cabo allá por el año 2014, cuando Greg Berlanti, creador de las series Arrow y Flash, anunciaban que tenían en mente crear una serie de la Chica de Acero.

La serie, que no se sabía si sería parte del llamado “Arrowverso”, pues no se transmitiria en el canal CW, sino por la CBS, tomó forma en el año 2015, cuando Melissa Benoist fue elegida para interpretar el personaje de Supergirl.

Estrenada en Octubre de 2015, luego de que se filtrara completo y en altísima calidad el piloto, la serie cuenta ya con 5 temporadas, en donde han sido adaptadas una gran cantidad de historias atribuidas originalmente a Superman en los comics.

La serie ha contado con un mediano y respetable éxito, y ha participado gran cantidad de actores de antaño, como Dean Cain, Hellen Slater, Laura Vandervoort, Lynda Carter, Teri Hatcher y Erica Durance, y ha presentado al Superman de la TV, interpretado por Tyler Hoechlin, y la Lois de la TV, interpretada por Elizabeth Tulloch, que da pie para la serie de ambos que se estrenará la próxima década.

Recientemente la serie ha sido parte del mega crossover “Crisis en Tierras Infinitas”, y se espera que siga estando vigente un par de años más después del 2020.

Action Comics #1 en $3.2 millones

¿Quién puede dudar que el Action Comics #1 es el comic más importante de la historia? Y por supuesto que lo es, pues el primer y más grande superhéroe de todos nació en sus páginas, al igual que el arquetipo de lo que un superhéroe debe ser.

Pero quién hubiera pensado jamás, mucho menos Jerry Siegel y Joe Shuster, que ese número seguiría siendo tan importante más de 70 años después, en un nuevo siglo, incluso en un nuevo milenio.

Y eso quedó plasmado cuando el 24 de agosto de 2014, a través de Ebay, una copia del Action Comics #1 fue vendido por la módica suma de $3.2 millones.

Unos años antes había iniciado una polémica sobre cuál número era más importante, si el Action Comics #1 o el Detective Comics #27 (donde debutó Batman), pues este último había superado por unos cuantos miles al legendario número.

Las dudas se fueron despejando poco a poco, cuando ventas de $1 millón, millón y medio, $2.1 y llegando a los $3.2 millones. Unos años después otro Action Comics se vendió por $2 millones, disipando cualquier duda.

Y como hemos dicho desde hace más de 10 años: ¡Larga vida al Action Comics #1!

Las celebraciones de Superman

Esta década tuvo una gran particularidad, pues 2 celebraciones muy importantes se llevaron a cabo.

En 2013, coincidiendo con el estreno de Man of Steel, Superman cumplía 75 años de existencia, desde que el Action Comics #1 fue lanzado.

El director de Man of Steel Zack Snyder, y el productor de producciones animadas Bruce Timm, nos deleitaron con una animación de homenaje que pasaba por los 75 años del Hombre de Acero. Un material de absoluto culto y que fue recibido con demasiado beneplácito por parte de fans y no fans.

Luego, en 2018, se celebraron los 80 años del Hombre de Acero, que fue realizado para hacerse coincidir con la salida del Action Comics #1000, siendo así, el primer personaje de comics en llegar a tales hitos.

Superman recibió grandes homenajes durante ese año, portadas de revistas, sellos postales, menciones en diferentes medios de comunicación.

El hombre de Acero fue celebrado por partida doble esta última década.

Arreglo de derechos con la familia Siegel

Cuando Superman apareció en las páginas de Action Comics, allá por 1938, fue producto de un arreglo con Jerry Siegel y Joe Shuster, quienes vendieron los derechos del personaje a National Allied Publications (luego conocido como DC) por $130.

45 años después, y tras el éxito monumental que representó el personaje para DC Comics, los creadores originales realizaron varias reclamaciones, puesto que la empresa de comics habían hecho millones de millones de dólares a lo largo de las décadas, mientras que ellos practicamente vivían miserablemente. Eventualmente, y después de vender los derechos de la película en un acuerdo multimillonario para 1978, DC Comics acordó pagar a Siegel y Shuster 20,000 dólares al año de por vida e incluir sus nombres en los créditos de todas las futuras publicaciones de Superman.

Joe murió en 1992, y Jerry en 1996, por lo que las familias, especialmente la Siegel, iniciaron una pugna para recobrar los derechos del personaje que, según leyes norteamericanas, pueden reclamarse luego del fallecimiento de los creadores. Eso inició en 1999 por parte de Joanne Siegel, viuda de Jerry, y Laura Siegel, su hija.

En 2008 se dictaminó que los herederos de Siegel tenían derecho a reclamar una parte del copyright. Varios años pasaron y DC no podía recibir fallos positivos, lo que en parte dió al traste con los Nuevos 52 en 2011, donde se cambiaron varios aspecto icónicos del Hombre de Acero, para intentar proteger dicha propiedad.

Pero no fue sino hasta 2013 que lo tribunales fallan a favor de DC Comics, y determinan que Superman es de su propiedad. En los años siguientes, 2014, 2015 y 2016, la familia Siegel realizó varios infructuosos intentos de apelación para traerse abajo la ya definitiva sentencia, pero no tuvo éxito, hasta que DC Comics se acercó a la familia para realizar un último trato en donde se les reconoce una pequeña participación.

Action Comics #1000

Este hito se consiguió justo cuando Superman celebraba los 80 años de existencia. El primer título de Superhéroes, Action Comics, que nació en el año 1938, seguía vigente 80 años después, y como si fuera poco alcanzaba el milésimo número.

Importante acotar que, en el año 2011, y tras 904 números, DC Comics decidió reiniciar la numeración con el inicio de la era de los Nuevos 52. Cuando esto sucedió, muchos temieron que el famoso número 1000 ya no se iba a perseguir más.

Pero dichosamente, en el año 2016, con el fin de los Nuevos 52, se retomó la numeración original, sumando los 52 números con la nueva numeración, a los pasados 904, por lo que la era Rebirth inició con el número 957, y empezó a publicarse dos veces al mes, para tratar de alcanzar el número 1000 en abril de 2018.

Y así lo hicieron. Para la publicación de este número, con la portada de Jim Lee, se realizaron más de 25 portadas variantes, que se convirtieron en pepitas de oro que persiguieron los fans.

Este número lideró las tablas de ventas del año 2018.

Injustice

El año 2012 nos recibió con un anuncio espectacular. Un juego de NetherRealm, los creadores del juego de lucha definitiva de la franquicia Mortal Kombat, con los superhéroes y villanos de DC mas famosos en una tierra alternativa, que llamaron Injustice: Gods among us.

Eso se hizo realidad en abril de 2013, no sin antes lanzar toda una saga de comics que explicaban el porqué de muchas situaciones. 5 años de números llegaron a manos de los fans.

El éxito fue instantáneo, y la historia del Superman alternativo recibió maravillosas críticas, no solo por parte de los fans, sino que de la crítica en general.

En el año 2017, una secuela del juego fue anunciado, repitiendo el maravilloso éxito y dejando a los fans pidiendo más.

Rebirth, John Kent y demás

Cuando los Nuevos 52 finalizaron, Dan Jurguens tomó la batuta y lanzó una saga que devolvía toda la realidad a su status anterior. Los llamó Rebirth, una consecuencia de las minis sagas Convergencia y Divergencia. En estas supimos que el Superman pre-flashpoint, estaba escondido, junto a su esposa Lois Lane y su hijo John en algún lugar del Multiverso.

Cuando el Superman de los Nuevos 52 murió, este Superman retomó el manto e inició toda una serie de aventuras, bajo la identidad secreta de Clark Smith. Esta etapa la llamaron Rebirth.

Con los años, las historias se fueron fundiendo hasta llegar a Reborn, en donde el Superman de los Nuevos 52 y el Superman pre-flashpoint se fundían para reestablecer todo el universo una vez más.

Con la llegada del Action Comics #1000, y de Brian Michael Bendis, la super familia tomó una relevancia aún mayor. Se restablecieron varios aspectos desechados de las sagas anteriores, y se trajo a la vida las aventuras del Superboy de Jon Kent, junto al Robin de Damian Wayne (hijo de Bruce). Como Bendis decidió traer de vuelta al Superboy Conner Kent, el Superboy Jon Kent fue enviado al futuro junto a la Legión, tomando este el relevo de su padre.

Varios otros aspectos se están explorando en este momento sobre el hombre de acero, que estaremos observando en los próximos meses y años muy de cerca.

Ha sido una década impresionante. Llena de grandes noticias y sucesos, por eso tenemos la esperanza que la próxima década, camino a los 90 años del Hombre de Acero, sea aún mejor.

Los invitamos a seguir viendo como transcurre la historia del Hombre de Acero  junto a nosotros, en la casa de Superman en Latinoamérica, la Fortaleza de la Soledad.

Fuentes:

Banco de Datos de la Fortaleza de la Soledad

Sobre el autor
Redacción

Autor: Redacción
Website: http://www.fortalezadelasoledad.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Redacción
Redacción de la Fortaleza de la Soledad

Share

No tiene derechos para postear comentarios