Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
header2.jpgfortaleza2.jpgfleischer.jpgstm.jpgacn1.jpgfortaleza3.jpgsmallvillereveal.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram

La ciencia de Superman - Primera Parte


Una de las cosas más impresionantes y llamativas de la mitología de Superman, son sus poderes, no hay duda alguna.
+ 0
+ 0

http://www.fortalezadelasoledad.com/notas/fly01.jpg-Basado en The Science of Superman de Discovery Channel-

Una de las cosas más impresionantes y llamativas de la mitología de Superman, son sus poderes, no hay duda alguna. Superman nos llena de fantasía con sus extraordinarias habilidades, como su Superoído, sus Rayos X, su visión calorífica, su Superfuerza y claro está su habilidad de volar.

Pero, ¿cuánta ciencia podría existir en todo esto? ¿existe alguna posibilidad de que ninguna habilidad rompa las leyes de la ciencia? 

Empecemos por el principio.

Según los comics, Krypton era un planeta enorme, mucho más grande que la Tierra. Jor-El descubrió que el denso núcleo del planeta era inestable y que iba explotar. Mark Waid, un ex-estudiante de física convertido en escritor, en la novela gráfica Superman Birthright, se encargó de hacer un poco más creíble la historia, agregando algunos datos científicos, no muy descabellados.

Según Waid, si el núcleo de Krypton era denso, y por tanto inestable, mirar la tabla periódica no era una mala idea. Encontró que los elementos más densos son Uranio y Plutonio, y la combinación de ambos resulta una mortífera bomba, por tanto una explosión de Krypton podría ser explicada cientificamente.

3 millones de años luz parece ser la distancia entre Krypton y la Tierra, en un viaje que tardó aproximadamente 5 años terrestres. Eso nos arroja otro dato interezante. 1 año luz equivale a poco menos de 10 billones de kilómetros, y 5 años tienen 43800 horas, lo que equivale a que la nave de Superman viajó apróximadamente a una velocidad extraordinaria de 215 998 412 km/h.

Y, ¿porqué la Tierra? Porque en la Tierra Kal-El tendría poderes inimaginados en Krypton, gracias a la gravedad, nombrada en los primeros comics de Superman.

¿Pero la gravedad puede influenciar en que un cuerpo pueda tener todos los poderes de Superman? Pues parece que sí. Si hablamos de la Luna, la gravedad allá es de 1/6 la gravedad de la Tierra, debido a que la Luna es más pequeña que la Tierra. Y con menos gravedad, el cuerpo cambia su peso relativo, por eso los astronautas pueden mover rocas grandes sin mucho esfuerzo. Si una persona en la Tierra pesa 80 kg, en la Luna pesaría 1/6 de eso (osea 13,33 kg). Si usamos ese mismo razonamiento para alguien que viene de un planeta más grande como Krypton, el kryptoniano en la Tierra podría saltar y levantar objetos sin mucho problema.

Según una comparación que se quiso hacer, la gravedad de Krypton es 1000 veces mayor que la de la Tierra. Así que Superman que pesa en la Tierra 90 kg, en Krypton pesaría 90000 kg. Por esos principios de gravedad, al parecer la escogencia de Jor-El no era tan descabellada, ya que escogió un planeta en el cual Kal-El podría tener muchas ventajas gracias a la gravedad ganada, a que si hubiera enviado a Kal-El a otro planeta como Jupiter, que podría ser tan grande como Krypton.

Claro, eso trae unas pequeñas contradicciones. ¿Porqué Superman se mueve como una persona normal? ¿No debería verse como un astronauta brincando en la superficie Lunar? Lo mismo podríamos decir de los huesos del Hombre de Acero, que no se debilitan con el tiempo, como le pasa a los astronautas al estar expuestos a la gravedad 0.

Tal vez la respuesta es que por ser originario de un planeta tan grande, su fisiología esta adaptada para mayor gravedad y por eso tanto su musculatura y huesos sean más fuertes que los nuestros. También podría ser que por haber sido enviado desde niño a la Tierra, sus huesos y músculos se fueron adaptando a un planeta de menor gravedad, y por eso, según los comics, el fue descubriendo sus poderes poco a poco, y puede que por ese motivo pueda manejar sus poderes a voluntad.

Tanto así que el poder más llamativo del Hombre de Acero, le llevó algun tiempo dominar: el volar. Incluso esta habilidad no existía en las primeras representaciones del comic. El sólo podía brincar muy lejos, 1/8 de milla para ser exactos, hasta que cerca de los 40 ya los comics mostraban a un Superman que podía volar por si solo.

¿Pero la gravedad puede explicar este poder? Esto podría ser eternamente un misterio, pero algunas teorías hablan de un Superman que puede adaptar a voluntad su magnetismo contra la Tierra, haciendole posible el elevarse del suelo y moverse por el aire. Inclusive, se pueden notar diferentes formas de despegar del suelo através de los años, para poder explicar este asunto. En la época de George Reeves, Superman tomaba impulso, cuál avión al despegar. Para después, Superman solamente se elevaba del suelo, incluso a gran velocidad.

El asunto de la adaptación del magnetismo no está tan fuera de la realidad, pues trenes en varios países asiaticos "vuelan" sobre rieles magnéticos que contienen polaridades iguales, tanto en la línea, como en el tren.

Otra teoría, que está siendo estudiada todavía, es que la gravedad en la Tierra es manipulada por unas partículas llamadas gravetones (que no han sido confirmados) y que estas particulas viajan por el aire por medio de ondas. Tal vez Superman puede generar con su cuerpo estos gravetones y al contacto con la atmósfera lo puedan elevar del suelo.

Pronto seguiremos con la segunda parte de este estudio.

Fuentes:

The Science of Superman de Discovery Channel

 

 

Sobre el autor
superman

Autor: superman
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Director
Director de la Fortaleza de la Soledad

Share