Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
header1.jpgsr.jpgfortaleza2.jpgfortaleza3.jpgfortaleza1.jpgheader2.jpgactioncomics.gif
FDLS
FDLS
email rss facebook twitter

Las Mujeres de Superman


+ 1
+ 1

ochoañoslogorecortado.gif

Hola amigos y amigas. Les damos la más cordial bienvenida al especial del Día Internacional de la Mujer de la Fortaleza de la Soledad, la casa de Superman en Latinoamérica.

Queremos celebrar a todas las seguidoras y fans del Hombre de Acero, por medio de las figuras femeninas más influyentes en la vida de Kal-El, nombrado por sus padres terrestres como Clark Kent y conocido en el mundo como Superman.

Figuras femeninas en la mitología del último hijo de Krypton, han habido muchas, pero hoy repasaremos las 6 más importantes.

Primero es importante aclarar, que hemos elegido estos 6 personajes por ser los más reconocidos de la mitología de Superman, pero no podemos dejar de mencionar a personajes como Lori Lemaris, la sirena de la Atlántida, Luma Lynai, una heroína del planeta Staryl, Lyla Lerrol, una estrella de la farándula de Krypton, Obsession, una mago que obtuvo sus poderes de los Dioses Griegos, Maxima, una princesa del planeta Almerac, Encantadora, una mago superpoderosa, y por supuesto de Chloe, su mejor amiga en la serie Smallville.

Los dejamos con los 6 personajes femeninos más influyentes en la vida de Superman, o como las hemos llamado: “las mujeres de Superman”.


Lara Lor-Van

Son muchas las descripciones para la Madre biológica de Kal-El. Desde astronauta, artista, hasta encargada del archivo de Krypton. Pero el papel más importante es, indiscutiblemente, el ser la kryptoniana que dió a luz al superhéroe más grande de todos los tiempos.

La esposa de Jor-El, el aclamado y connotado científico de Krypton, e hija de Lor-Van, originalmente tenía un papel meramente secundario en la vida de Superman, pero en las historias post-crisis, Lara ha tomando una relevancia inmensa, y se le ha rendido tributo en películas como Superman The Movie de 1978 y Man of Steel de 2013.

El personaje ha tenido diferentes aspectos en los comics, así como en los dibujos animados y películas. Luana Walters es la primera actriz que interpretó a Lara en el serial de Superman a finales de los años 40, y la actriz Susannah York la mas reconocida en el papel cuando interpretó a Lara en Superman The Movie en 1978, Superman II en 1980 y Superman IV: The Quest for Peace de 1986. Más recientemente ha sido interpretada por la actriz Hellen Slater en la serie Smallville, quien también interpretó a Supergirl en 1984, y por Ayelet Zurer, en la épica Man of Steel de 2013.

Lara es sin duda, la primer mujer más importante en la vida de Kal-El.


Martha Kent

Mucho se puede decir de la madre adoptiva y crianza de Clark Kent. Martha es quizás el personaje femenino más influyente en su personalidad, siendo ella, junto a su esposo Jonathan Kent, los encargados de inculcar en Clark todos los valores y enseñanzas con las que continuará rigiéndose el resto de su vida.

“Ma” Kent, no siempre se llamó Martha. En las historias más tempranas del Hombre de Acero, llevó el nombre Moly, y Jonathan el nombre Sam. En otras historias como Las Aventuras de Superman, su nombre era Sarah, y “Pa” Kent se llamaba Eben. En otras historias de comics se le dió el nombre Mary, y a su esposo John. Pero modernamente, a inicios de los años 70, se le estableció el nombre de Martha, y por ende su marido se llamaría Jonathan, nombres con los que los hemos conocido desde entonces.

En la mayoría de interpretaciones, Martha acompaña a Clark muchos años después de su revelación al mundo como Superman, incluso más allá del deceso de su esposo Jonathan, en algunas interpretaciones. En otras interpretaciones, Martha tiene el honor de ser la creadora del traje de Superman, utilizando las mantas en las que venía envuelto el bebé Clark en su llegada a la tierra.

El personaje de Martha Clark, el cuál era su nombre de soltera, siempre se le representó como una mujer entrada en años. En interpretaciones más modernas, se le ha dado un aspecto mucho más jóven, como en el caso de la serie Smallville.

Entre las actrices más reconocidas que interpretaron al personaje, están la actriz Frances Morris, quien interpretó a Sarah Kent en el primer capítulo de la serie Las Aventuras de Superman, Phyllis Thaxter en Superman The Movie, K Callan en Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superman, Annette O’toole, quien interpretó al personaje en la exitosa serie Smallville, y quien interpretó a Lana Lang en Superman III, y más recientemente Eva Marie Saint en Superman Regresa, y Diane Lane en la última entrega: Hombre de Acero.

Nadie duda de la increíble trascendencia que Martha tiene en la vida de Clark Kent y su futuro como Superman.


Kara Zor-El

Kara tiene una historia tan o más triste que la de Kal-El. Ella abandonó su planeta mucho antes que su primo y ya siendo una adolescente, por lo que tiene recuerdos de su pasado y tiene que vivir atada a ellos. Cuando Kara llegó a la tierra, recibió los mismos poderes de Superman, por lo cual adaptó la identidad de Supergirl, pero su falta de familiaridad con las costumbres terrestres le restaron empatía con los humanos.

Su padre Zor-El, hermano de Jor-El, el padre de Kal-El, salvó la ciudad Argo encerrándola en un campo de fuerza, y como eco de la historia de Kal-El, envió a su hija Kara en un cohete para salvarla.

Kara es la única conexión que tiene Kal-El con su pasado, por lo cual, aunque muchas veces debe corregirla por sus constantes errores de adaptación, ella es su única familia, por lo cual es su prima amada.

El personaje de Kara, ha tenido muy pocas encarnaciones, siendo la más conocida la de Hellen Slater, quien la interpretó en 1984 en la película Supergirl, y quien también interpretó a Lara en la serie Smallville, y Laura Vandervoorth, quien la interpretó en la misma serie.

Supergirl no es Superman en su versión femenina, más bien es la única familia de sangre que el hombre de acero tiene en la tierra y por ende, la persona que más ama y protege de su linaje.


Lana Lang

Hablar de Lana Lang, no sólo nos llevará al hecho de ser el primer amor de Clark Kent, sino también de ser su confidente y leal defensora de su secreto en la edad adulta.

Lana es la amiga de Clark y primer amor en Smallville, cuando aún era un adolescente. Ella fue testigo de cientos de salvamentos del jóven Clark, y por supuesto, una de las primeras en relacionar al Superman de Metrópolis, con el Clark Kent que conoció de niña y adolescente.

Ha recibido decenas de papeles en los cómics del Hombre de Acero, pasando por heroína, editora del Daily Planet, y como esposa de Pete Ross, casi en todas siendo amiga y confidente del Último hijo de Krypton.

El papel de Lana ha recibido varias encarnaciones, de las cuales un par son las más reconocidas, aunque pocos saben que fue la actriz Bunny Henning, la primera en interpretar al personaje en un piloto de la serie Superboy en los años 60, posterior a la muerte de George Reeves. Dicho piloto no pasó de eso, pero la actriz sigue siendo recordada por el corto papel.

Luego fue la actriz Diane Sherry, en Superman The Movie de 1978, quien interpretó a Lana junto a Jeff East dándole vida al jóven Clark. Pero fue hasta el año de 1983 que la actriz Annette O'Toole, quien años más tarde interpretara a Martha Kent en la exitosa serie Smallville, se convirtió en la cara más reconocida del personaje, hasta ese entonces. Luego otras actrices, como Stacy Haiduk en la serie de Superboy de los años 80, y la actriz Emily Procter, en la serie Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superman, pasaron por interpretar, sin demasiado reconocimiento al personaje.

Para el año 2001, y luego de la interpretación de la niña Jade Unterman en el Piloto de la serie Smallville, la actriz Kristen Kreuk se convirtió por cerca de 7 temporadas en la cara más reconocida en el personaje. Finalmente, la actriz adolescente Jaden Gould se convirtió en la representación más moderna del personaje, en la exitosa película Man of Steel.

El personaje de Lana es muy querido y respetado por los fans de Superman, no sólo por ser importante en el mito de Superman en su etapa adolescente, sino también por recordarles muy probablemente a muchos, su primer amor.


Wonder Woman

A pesar de que en los últimos tiempos, causó revuelo la relación entre el Hombre de Acero y la Princesa amazona, la influencia de la Mujer Maravilla en la vida de Superman no es nueva.

Varias veces en el pasado se explotó dicha relación en los comics, tal vez no con tanto ahínco y efusividad como en los últimos meses, pero siempre había existido un “guiño” de lo que podría resultar de una relación entre Superman y la Mujer Maravilla.

La hija de la reina Hippolyta, siendo la primer niña en nacer en siglos en la Isla Paraíso, migró al mundo de los hombres para impregnar la justicia en la humanidad. Ahí conoció al Hombre de Acero, por el cual en los últimos cómics desarrolló un sentimiento más allá de una amistad.

La Mujer Maravilla y Superman iniciaron así un romance que ha estado en boca de todos en los últimos meses. La super pareja comparte no sólo su tiempo, sino que también su soledad y las dificultades que demanda su sacrificada vida. Más allá de eso, una característica que Diana y Clark comparten desde siempre, es su inseparable amistad, caracterizada por el respeto y la admiración uno del otro.

Diana hasta ahora, ha sido encarnada únicamente por Lynda Carter, y el intento en el piloto de la serie con la actriz Adrianne Palicki, y ninguna encarnación explotó la relación con Superman. Por otro lado, la actriz Gal Gadot es la encargada de encarnar al personaje en la Secuela de Man of Steel, sin contar por supuesto, las muchas representaciones en películas animadas.

Wonder Woman es, sin duda alguna, más allá de su actual pareja, una amiga y compañera de batallas inseparable. Relación que se caracteriza por la mutua admiración, el mutuo respeto y el apoyo incondicional.


Lois Lane

¿Qué se puede decir del gran amor de Clark Kent o Superman? Para empezar a hablar de ella, tenemos que volver al principio… al puro principio. El personaje de Lois Lane, o Luisa Lane como se utiliza en muchos países hispanoparlantes, fue creado básicamente al mismo tiempo que fue creado el mismísimo personaje del Hombre de Acero.

Lois fue creada y dibujada por los mismos creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster. Utilizaron como modelo a Jolan Kovacs, una joven de 17 años, que años más tarde cambiaría su nombre por Joanne Siegel, la esposa de Jerry Siegel.

Lois es la intrépida reportera estrella del prestigioso Daily Planet de Metrópolis. En casi todas las interpretaciones del personaje, Lois es la primera que conoce al Hombre de Acero en persona, y eso hace que se conozcan más íntimamente, lo cual los ha llevado, en la mayoría de encarnaciones, a mantener una relación sentimental largamente reconocida y de las más longevas de la historia.

Siempre se le ha conocido a Lois Lane, como la eterna “busca problemas”, a quien Superman debe estar siempre rescatando.

Trás más de 50 años de no poder reconocer que Superman y Clark Kent son la misma persona, en los años 90 Clark se le reveló su identidad a Lois, y por ende se dió también su matrimonio. Todos esos años de inocencia, hicieron suponer a muchos que Lois Lane no era tan intrépida como se pensaba, y por esa razón en la época moderna se le ha dado la oportunidad de conocer la identidad de Clark, tanto en series, como en películas y cómics.

Pero más allá de eso, el personaje de Lois ha sido inmensamente influyente en Superman. Es su mas grande amor y por ende su compañera de vida y defensora número 1 de su misión en la tierra.

Lois Lane fue interpretada por primera vez en radio en los años 40 por Joan Alexander, pero la primer actriz que interpretó a Lois en la vida real fue la eterna Noel Neill, en el serial de Superman junto a Kirk Alyn. Años más tarde, fue reemplazada por Phyllis Coates, quien interpretó a Lois en la serie de las Aventuras de Superman junto a George Reeves, quien también fue sustituida por la misma Noel. Luego pasaron casi 20 años para conocer a una de las actrices más queridas y reconocidas en el personaje: Margot Kidder, quien junto a Christopher Reeves serían inmortalizados en dichos personajes. En los años 90, le tocó la oportunidad a Teri Hatcher, quien junto a Dean Cain marcaron la década con la serie de Lois & Clark. Ya para los años 2000, específicamente en el año 2004, fue la actriz Erica Durance la encargada de encarnar a Lois, junto a Tom Welling en la longeva y exitosa serie Smallville. En el año 2006 le tocó la oportunidad a la no muy aceptada Kate Bosworth, quien interpretó al personaje junto al querido Brandon Routh en Superman Returns. Finalmente le tocó la oportunidad a la actriz Amy Adams, quien junto a Henry Cavill le dieron vida a Lois y a Superman en la mega exitosa película Man of Steel.

Como dijimos desde un inicio, hablar de Lois Lane es hablar básicamente de la esencia misma de Superman, siendo ella un personaje claramente influyente e importante en la vida de Clark Kent y Superman. Ella simboliza esa contraparte femenina que hace que los hombres buenos, sean aún mejores. Superman en definitiva, no sería lo mismo sin su Lois Lane.  


Las “mujeres de Superman” son tan reconocidas como el Hombre de Acero mismo, y ellas como figuras femeninas, han sido clave para el crecimiento y consolidación del Super Héroe más grande de todos los tiempos. Al igual que en la vida real, muchas de nosotras hemos sido clave para muchos grandes hombres y mujeres en el mundo.

De parte de la Fortaleza de la Soledad, para todas las mujeres del mundo: ¡Feliz día Internacional de la mujer! Muchas gracias, y hasta la próxima.


Concepto Original
José Chavarría Ruiz

Fuentes:

http://superman.wikia.com/wiki/Lara_Lor-Van

http://superman.wikia.com/wiki/Martha_and_Jonathan_Kent

http://superman.wikia.com/wiki/Lana_Lang

http://en.wikipedia.org/wiki/Superman/Wonder_Woman

http://superman.wikia.com/wiki/Wonder_Woman

http://es.wikipedia.org/wiki/Lois_Lane

Superman: The Ultimate Guide to the Man of Steel

Sobre el autor
superman

Author: superman
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Director
Director de la Fortaleza de la Soledad

Share

No tiene derechos para postear comentarios