Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
header1.jpgheader2.jpgfortaleza3.jpgfortaleza1.jpgfortaleza2.jpgacn1.jpgsupermanthemoviefirstflight.gif
FDLS
FDLS
email rss facebook twitter

EDITORIAL: La importancia de que un Action Comics #1 sea tan valioso


+ 1
+ 2

image

Por Roberto Chavarría
Director de la Fortaleza de la Soledad


Yo, como mucha otra gente, quedé boqui-abierto con el acontecimiento del pasado domingo 24 de agosto de 2014. Un cómic se subastó por la astronómica cifra de $3,2 millones de dolares (y un poquito más).

Como la mayoría, tuve que revisar los números, contar bien a partir de los millones, miles y cientos de la cifra para entender bien que había sucedido. Y lo que sucedió fue algo insuperablemente histórico.

Por un lado, comprendo a todos aquellos que critican que se gaste tan astronómica suma en un cómic, por otro lado, me alegra de sobremanera el que haya sido este comic el que recibiera tanta cantidad de dinero... en ese contexto: ¡no es cualquier cómic!

Me puse a revisar nuestros archivos, y desde el 2007 hemos hecho seguimientos muy de cerca a las subastas de este cómic específicamente. En 2009 anunciábamos como un Action Comics #1 (calificación 6) había roto el record anterior (de 195 mil dólares) por una impresionante suma de $317,200. Hagan cuentas y transformen a su moneda local, y verán que ya eso es muchísimo dinero.

Luego, casi un año después (2011), les estábamos informando que otro Action Comics #1 (calificación 8) había sido subastado por la enorme suma de 1 millón de dólares ($1,000,000). Unos días después, y como si fuera una competencia, se anunció como el Detective Comics #27 (calificación 8), en donde debuta otro personaje, había superado (extrañamente) por $75,000 dólares al Action Comics #1.

No muchas semanas después, y sólo por si quedaban dudas, otro Action Comics #1 (calificación 8.5), fue subastado por la increíble suma de $1,500,000 (1 millón quinientos mil dólares). A finales de ese mismo año les dábamos la noticia de que un Action Comics #1 (calificación 9) había sido subastado por la módica suma de $2,161,000 (dos millones ciento sesenta y un mil dólares).

Luego de eso, en estos años (ante todo desde el 2009), les hemos informado de otras subastas, con versiones de menor calidad o restauradas, que ha sido subastadas, como la de 2009 (calificación 1.6) por $94,001, la de 2011 que salvó a una familia de un embargo que se vendió por más de 250 mil dólares. En 2013, otra versión restaurada (calificación 3) se vendió por $388,275. Este mismo año se vendieron otras 2, una (calificación 7.0) por $172,000, y otra restaurada que se vendió por $167.300. Hasta que llegó el 24 de agosto de 2014.

¿Cuál es el punto de que recuerde todo esto y me alegre tanto? Primero porque la Fundacion Reeve recibirá un 1% de esa venta, lo que equivale a $32,000. Una cantidad nada despreciable para una institución sin fines de lucro que está ayudando a mucha gente que realmente lo necesita. Y segundo, porque en estos tiempos en donde es evidente que se le falta el respeto o se le resta mérito al Hombre de Acero, por parte de escritores, productores y fans de otros personajes, se demuestra una vez más que sin ese cómic y sin Superman, no habría nada de lo que se conoce hoy en día. No habría competencia para DC, ni otros personajes dentro de DC, ni otras sagas de ciencia ficción, ni muchas cosas que conocemos hoy. Sigo sin entender el porqué le cuesta tanto a la gente aceptar la importancia de este personaje, le guste o no, lo entienda o no.

Superman es por mucho, el más grande de todos los personajes de cómics, tal vez no el más popular hoy en día, pero si el más importante. Es el más antigüo y el que más ha sobrevivido, hoy sigue estando tan activo y genera tanta noticia como en décadas anteriores. En este año, que se celebran aniversarios de otros personajes y se esperan películas y acontecimientos de otras sagas, ha sido la demostración incuestionable de que Superman está más vivo que nunca. Este acontecimiento pues, hace más grande este logro.

Y quedará en la historia de que no fue otro personaje de DC, ni ninguno de la competencia, de esos que la gente conoce desde hace menos de 10 años por películas. No, fue Superman, como dijo una buena amiga mía: "sólo Superman puede vencer a Superman", así al estilo "Injustice: Gods among us".

¡Larga vida al Action Comics #1, donde debutó el mejor, el mas grande, el insuperable SUPERMAN!

ACLARACION: Las opiniones en este editorial no son necesariamente compartidas por la Administración de la Fortaleza de la Soledad.



Sobre el autor
superman

Author: superman
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Director
Director de la Fortaleza de la Soledad

Share

No tiene derechos para postear comentarios