Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
stm.jpgacn1.jpgheader1.jpgfortaleza2.jpgheader2.jpgsr.jpgsupermansmile.gif
FDLS
FDLS
email rss facebook twitter

Los actores de Superman


+ 2
+ 1

En la consciencia del público en general, y por más de 75 años, solamente han existido 7 actores que han interpretado con propiedad a Superman, pero es importante destacar que han sido muchos más los que han vestido las mallas azules con la capa roja.

A continuación haremos un repaso por todos ellos.

ray-middleton1.jpg

El primer actor que interpretó a Superman fue el actor Ray Middleton, quien interpretó a Superman en el Superman Day del New York World's Fair en 1939, en presencia de ni más ni menos que el mismísimo Jerry Siegel, y tan solo un año despues de que Superman apareciera en los comics.

Originario de Chicago Illinois, Middleton ya era conocido por participar en gran cantidad de películas durante la década de los años 40, pero fue interpretrando a Superman en ese desfile que se le recuerda mas.

El actor estuvo más de 50 años activo, y ninguna de las películas en las que participó tuvo tantísimo impacto como ese día en New York.

Un par de años después, el Hombre de Acero hacía su debut en la radio, y fue un actor llamado Clayton 'Bud' Collyer, quien simpáticamente dió vida a Superman por primera vez,  en la serie radiofónica de manera profesional, entre los años 1942 y 1949.

Fue en esa serie donde se dijeron aquellas lineas tan famosas de "ES UN PAJARO, ES UN AVION, ¡ES SUPERMAN!", "MAS RAPIDO QUE UNA BALA, MAS FUERTE QUE UNA LOCOMOTORA, CAPAZ DE SALTAR EDIFICIOS DE UN SOLO BRINCO" y otra como "UP UP & AWAY" y "ESTO ES UN TRABAJO PARA SUPERMAN".

De hecho esta ultima frase la inmortalizó Clayton al cambiar su tono de voz al decir la frase, pues así era como hacia la representación del cambio de Clark a Superman, solamente usando su voz.

Fue en esta serie radiofónica, en que se mencionó por primera vez que Superman volaba, y fue Collyer el culpable de que todas esas frases dieran la sensacion de que realmente lo hacía, y le dieron al público mucha sensación de veracidad.

El mismo Clayton interpretó la voz de Superman en la Serie Animada de 1942-1943 de los Estudios Fleischer, famosos por Popeye y otras fábulas mas del mismo tipo. Serie, en la cual la gente tuvo la posibilidad por primera vez, de ver a Superman volar.

Unos años mas tarde, se dio la primera presentación en carne y hueso del hombre de acero, en una serie de mini peliculas con el actor Kirk Alyn en 1948.

Alyn era conocido por sus interpretaciones en películas de vaqueros, pero su fama se la debe a interpretar al último hijo de Krypton.

Kirk dió el primer gran paso en la interpretación de Superman, mostrando como debía verse, ser y comportarse El hombre de acero.

Sin embargo su serie de peliculas, aunque pioneras, no dejaron de decepcionar a los ya millones de fanaticos, pues Superman a la hora de volar, era una fabula inserta en la pantalla.

Un par de años más tarde, repitió su papel en la secuela llamada "Superman vs Atom Man" en 1950, en donde, entre otras cosas, se vió por primera vez a Lex Luthor.

Pasaron algunos años, y Alyn decidió no repetir al personaje cerca de la filmación de la pelicula SUPERMAN AND THE MOLE MEN (1951), lo cual dió paso a la interpretación del primer gran Hombre de Acero de todos los tiempos, el actor, George Reeves.

Quizas no el mejor Superman de todos, pero si uno de los mas queridos. George Reeves había interpretado a uno de los Gemelos Tarleton en la épica "Lo que el viento se llevó", pero su fama se la debe a la interpretación que realizó del Hombre de Acero.

Casi visto como un "SUPERMAN PAPA", protagonizó 6 temporadas de la serie de televisión de los años 50 (entre 1952 y 1958).

Murió trágicamente en 1959 a la edad de 45 años, cuando se le encontró muerto en su casa de habitación. Por mucho tiempo se dudó si había sido un homicidio o un suicidio, pero datos que se presentaron casi 60 años después de su muerte, parecen indicar que todo se debió a un asesinato.

Luego, en 1966 se presentó el musical en Broadway llamado "IT'S A BIRD, IT'S A PLANE, IT'S SUPERMAN", cuyo protagonista fue Bob Holiday.

Con 129 puestas en escena ese año, Holiday pasó a la fama en Broadway, y aún hoy con 79 años, sigue recordando con inmenso cariño su paso como el Hombre de Acero, en la primera y más recordada obra de teatro dedicada al personaje.

Recientemente, en los años 2007 y 2010, se intentó realizar la misma obra, sin alcanzar el éxito de la obra original.

Unos años más tarde, en el año 1975, David Wilson interpretó una adaptacion para television del musical que interpretó Holiday en Broadway.

Puesta al aire en febrero de 1975, el especial de TV no fue muy exitoso por la falta de energía que la obra original transmitía, y por ende, esto provocó que Superman, como un todo, fuera considerado "out of fashion" (fuera de moda).

Sin embargo, Wilson, que también debe su fama al Hombre de Acero, sigue siendo recordado como uno de los intérpretes del Hombre de Acero.

Corría el año de 1975, cuando Ilya Salkind y su padre Alexander Salkind decidieron llevar al cine al hombre de acero por primera vez en la historia. Luego de hacer un casting con decenas de actores (incluyendo al dentista de la ex-esposa de Ilya), eventualmente dieron con quien hasta hoy es y seguirá siendo el mas grande de todos los actores que interpretó a Superman: Christopher Reeve.

Su presencia, su talento y su forma de actuar, lo inmortalizaron tanto en su papel de Superman como de Clark Kent.

Realizó cuatro peliculas entre los años 1977 y 1985. Cinco si tomamos en cuenta el corte de Superman 2 de Richard Donner que se presentó en el 2006.

Christopher llenó de fans de Superman al mundo, su estilo único de interpretar a Superman le valieron el respeto, cariño y admiracion de millones de fans del hombre de acero, aún hoy, casi 30 años después de que apareciera por primera vez.

Trágicamente en el año 1995, Christopher Reeve sufrió un accidente a caballo, que lo paralizó del cuello hacia abajo. Lejos de rendirse Christopher Reeve se convierte en un activista de la lucha contra la paralisis, y así, trascendió de su interpretación de Superman convirtiéndose en uno de Carne y Hueso, admirado por muchos hasta el final de su vida, en octubre de 2004, a tan solo 52 años de edad.

Para el año de 1988, los Salkind, que tenían el control de la franquicia cinematográfica, decidieron llevar a la television al Hombre de Acero, en una serie llamada SUPERBOY.

La serie fue interpretada originalmente por John Haymes Newton.

El actor que contaba con cerca de 20 años, interpretó al chico de acero tan solo una temporada, pues al final de esta los productores decidieron cambiarlo, tanto por su deficiente interpretación como por el aumento de 20% en el salario que solicitó el joven actor.

Por esa razón, fue sustituido por Gerard Christopher, quien interpretó a Superboy por 3 temporadas (1989-1992).

Christopher, que paradójicamente contaba ya con 30 años, recibió muy buenos comentarios y aceptación del público, a pesar de llevar el peso de una anterior intepretación tan grandiosa como la de Reeve.

Gerard cuenta que se inspiró en Christopher Reeve para interpretar al personaje.

La serie finalmente fue cancelada en 1992, luego de 4 temporadas, y Gerard Christopher quedó inmortalizado, pasando por encima inclusive de la interpretación de su predecesor, John Haymes Newton.

Un año más tarde, en 1993, y con el control de la franquicia otra vez en manos de la WB, se lanzó la serie de televisión LOIS AND CLARK, THE NEW ADVENTURES OF SUPERMAN, interpretada por Dean Cain.

Esta serie tuvo la particularidad de que el eje central recaía sobre Clark Kent y no sobre Superman, como había sucedido por tantísimos años.

La serie, que duró 4 temporadas, fue la primera en tener un cierto paralelismo con los comics, como fue el caso de Clark revelando su identidad a Lois, como coincidentemente sucedía en los impresos, o la boda con Lane.

Debido a esto, la serie empezó a perder popularidad, profundidad y argumento, hasta que fue finalmente cancelada en 1997.

Sin embargo, Dean Cain, junto a su co-protagonista Teri Hatcher (Lois Lane), fue inmortalizado en el personaje por su excelente interpretación.

images (1).jpg

Para el año 2001, se dió una revolución tecnológica gigantesca en cuanto a efectos para television. Por esa razón los productores Alfred Gough y Miles Millar, decidieron volver a las raíces del Hombre de Acero, en la serie semanal SMALLVILLE, interpretada por Tom Welling. Esta serie, cuya filosofía es "Sin mallas, sin vuelos", es una reinterpretación muy original de Superboy.

Considerado por muchos, como el sucesor directo de Christopher Reeve, Tom Welling le dió una dimensión muy humana a Superman, interpretando la lucha interna y el crecimiento que tiene a travez de los años por saber quien es, y cual es su destino.

Luego de 10 temporadas, Welling es el actor que por más años consecutivos y sin pausa alguna, ha interpretado al Hombre de Acero, sin serlo realmente, aunque tuvimos la esperanza de que al final de la temporada 10 lo pudieramos ver finalmente con el traje de Superman, eso lamentablemente no sucedió.

Otro actor que interpretó al Hombre de Acero en el cine, fue Brandon Routh.

Amado por muchos, odiado por otros, Brandon Routh le tocó la dificil misión de vestir las mallas, botas y capa (estilizadas para la ocasión) que 20 años antes había vestido el mismisimo Christopher Reeve en la pantalla grande.

A pesar de la poca aceptación de la película Superman Returns (2006) que interpretó, un gran porcentaje de fans están de acuerdo que Brandon es de lo más rescatable.

En una película que basó su argumento en la nostalgia y melancolía de un personaje, sin verdadera y real acción, Routh se esmeró por interpretar fielmente a Superman, a pesar de que los fans seguían manteniendo en la retina al mas grande de todos.

Dueño de gran una presencia, Brandon interpretó el regreso de Superman luego de 20 años de ausencia, y ayudado por los efectos digitales, le dió una nueva cara (aunque no tan gustada) y un nuevo legado al personaje de mas de 70 años.

dd59bbc6-0906-4c0d-b91c-10a52db647d7-2060x1551.jpeg

Tuvimos que esperar 7 años para volver a ver a Superman en el cine. El reboot de la saga cinematográfica conllevó conocer a un nuevo actor interpretando al personaje, y ese actor se llama Henry Cavill.

Nacido en Jersey, Gran Bretaña, es el primer actor en interpretar a Superman que no nació en Estados Unidos.

Al actor se le dió la inmensa oportunidad de hacer renacer a Superman en el cine, en la exitosa película, amada por los fans pero odiada por la Crítica: Hombre de Acero, del director Zack Snyder..

Además volvió a interpretar a Superman en la mega exitosa "Batman v Superman: El Origen de la Justicia", en donde vimos incontables homenajes y referencias a los comics, especialmente a la muerte de Superman.

Cavill está listo para reinterpretar al personaje en la próxima "Liga de la Justicia", en donde esperamos ver el regreso triunfante y glorioso del Hombre de Acero tras su muerte.

Finalmente, y aún siendo toda una incógnita, se nos anunció la agradable sorpresa de que un nuevo actor interpretaría al Hombre de Acero en la segunda temporada de la serie Supergirl, quien protagoniza Melissa Benoist.

hoechlins-clark-kent-strips-for-supergirl.jpg

Con gran curiosidad se nos presentó a Tyler Hoechlin, un actor de 29 años, originario de Corona, California, a quien se le ha depositado la confianza de interpretar a Superman en la televisión, con la gran posibilidad de que lo veamos aún más allá de los dos primeros episodios de la serie de televisión de la Chica de Acero.

Aún con ciertas dudas, los fans esperan que Hoechlin interptrete con credibilidad y respeto a nuestro amado personaje.

Todas esas dudas se dilucidarán a partir del próximo 10 de Octubre cuando la segunda temporada de Supergirl regrese por la cada de televisión CW.

Aunque no sabemos si en algún futuro tendremos a otro actor interpretando al Hombre de Acero, la historia cuenta como en casi 80 años hemos visto gran cantidad de actores han tenido el honor de vestir las mallas azules y la capa roja. Ver hacia el pasado a todos estos rostros nos provoca un gran orgullo y grandes recuerdos de todos estos grandes actores (unos más que otros) que nos prestaron su rostro para que recordemos en ellos al super héroe mas grande de todos los tiempos: SUPERMAN.

Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Ray_Middleton

http://es.wikipedia.org/wiki/Kirk_Alyn

http://es.wikipedia.org/wiki/George_Reeves

http://en.wikipedia.org/wiki/Bob_Holiday

http://en.wikipedia.org/wiki/John_Newton_%28actor%29

http://en.wikipedia.org/wiki/Superboy_%28TV_series%29

http://en.wikipedia.org/wiki/Gerard_Christopher

http://es.wikipedia.org/wiki/Lois_%26_Clark

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Adventures_of_Superman_%28radio%29

http://en.wikipedia.org/wiki/Superman_%281940s_cartoons%29

http://en.wikipedia.org/wiki/Atom_Man_vs._Superman

http://en.wikipedia.org/wiki/Superman_and_the_Mole_Men

https://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Cavill

https://es.wikipedia.org/wiki/Tyler_Hoechlin

Sobre el autor
superman

Author: superman
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Director
Director de la Fortaleza de la Soledad

Share

No tiene derechos para postear comentarios