Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
navidad4.jpgnavidad5.jpgnavidad1.jpgnavidad2.jpgnavidad3.jpgnavidad6.jpgsmallvillereveal.gif
FDLS
FDLS
email rss facebook twitter

Kryptonita: El veneno Kryptoniano


+ 1
+ 2

http://tecnoculto.com/wp-content/uploads/2007/08/kryptonita2.jpg"Son particulas radioactivas de su planeta de origen, son mortales... para él"
Lois Lane - Superman Returns


Cuando el distante planeta Krypton explotó, no sólo coincidió con la partida del último sobreviviente de Krypton a la Tierra, sino que la explosión fue tal, que fracciones del planeta siguieron la misma ruta que la nave del bebe Kal-El, llevando consigo, un enorme riesgo. Lo que poca gente sabe en realidad, es que existen tantas variantes de Kryptonita, como efectos en los kryptonianos, especificamente en el HOMBRE DE ACERO.

La primera vez que se habló de la Kryptonita, fue en el año 1940, y se le describio como el "Metal-K de Krypton" (creada por Jerry Siegel). Dicha substancia le robaba a Superman sus poderes mientras que le daba superpoderes a los humanos. Para 1943, en la serie de Radio de Superman, se presentó oficialmente a la "Kryptonita" como la única substancia capaz de matar al hombre de acero. Lo más gracioso era que, la Kryptonita se presentaba por dos razones: primero como parte de la historia y segundo para darle ocasionalmente al protagonista Bud Collyer tiempo libre.

No fue sino hasta 1949 que los escritores de comics la introdujeron en forma en la historia, agregando evidentemente un elemento importante a las historias. Inclusive, a los escritores se les pasó la mano utilizando el concepto, pues parecía que en las historias había suficiente Kryptonita en la Tierra, por lo cual muchos criminales de las historias tenían inclusive reservas para combatir a Superman. Para 1971 se consumó una historia en la cual la Kryptonita en la Tierra se transmuto en hierro, sin embargo siempre se daba a entender que existía un método sintético para crear Kryptonita, o que - con un poco más de lógica - pedazos que estaban en el espacio seguían callendo en el planeta.

La manera en que se explica que la Kryptonita puede lastimar (incluso matar) a un kryptoniano, es que las células de un kryptoniano (en este caso SUPERMAN) absorve la radiación electromagnética de las estrellas (en el caso de Superman el Sol amarillo de la Tierra). La radioactividad de la Kryptonita interfiere con ese proceso semi-fotosintético, sacando la energía de las células de una forma dolorosa. Se dice que una larga exposición de los humanos a la Kryptonita, eventualmente provocarán un efecto similar. Inclusive en una historia de 1990, Lex Luthor desarrolla cancer por portar un anillo de Kryptonita todo el tiempo.

La presentación mas común de la Kryptonita es la verde, aunque fue dibujada originalmente de color rojo. Luego de eso, diferentes versiones de Kryptonita han aparecido.


http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2013/07/14/url.jpgKryptonita Verde

Es la más común de todas. En Kryptonianos con superpoderes, causa la inmediata perdida de los mismos, debilitamiento y dolor fisico, puede llegar a matar en tan solo unas horas.

Los efectos se describian de forma variada, desde la perdida sólo en el tiempo de la exposición, hasta la perdida total por unos minutos inclusive después de la exposición.

Originalmente se mostraba como inofensiva para humanos y para kryptonianos sin poderes. En la época post-crisis de los comics, una exposición extensa de humanos, provoca un envenenamiento.

En últimas presentaciones, se muestra a la kryptonita como un factor de mutación para los seres humanos, que logran desarrollar superhabilidades, aunque se requiera de un tercer elemento que provoque dicha mutación.
http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2013/07/14/2530554645_47d28f0887_o.jpgKryptonita Roja

Aunque el mas famoso y recordado efecto de la kryptonita roja es la pérdida de inhibiciones de un kryptoniano, aparte de un caracter apático a los problemas, la kryptonita roja nunca ha tenido un efecto definido.

Superman, aleatoriamente luego de exponerse a kryptonita roja, se ha convertido en un dragón, en un gigante sin poderes, un enano, un humaoine anti-humano, un lunático, un amnésico, se hizo obeso, ganó la habilidad de leer los pensamientos, le creció un tercer ojo en la parte trasera de su cabeza, fue dividido en un Superman malo y un Clark Kent bueno, fue dividido en un Superman joven y otro viejo, le creció un par de brasos más, se volvió tonto, cambió cuerpos con un ente cercano bajo la misma exposición, traspasó sus poderes, multiples personalidades, etc.

En la época pre-crisis, la Kryptonita surge del efecto de la Kryptonita verde pasando por una extraña nebulosa roja en el espacio. En la época post-crisis, se sugiere que es creada artificialmente.
http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2013/07/14/gold_kryptonite.pngKryptonita Dorada

Poco conocida. Provoca la perdida total de los poderes a los kryptonianos, destruyendo la habilidad de las células de retener energía solar.

En otra adaptación provoca el envejecimiento acelerado y degeneración celular.
http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2013/07/14/images.jpgKryptonita Azúl

Este tipo de Kryptonita es la análoga para Bizarro. Usando la lógica Kryptoniana, esta Kryptonita daña a los bizarros, mientras que le da efectos beneficiosos a los Kryptonianos.


En otras adaptaciones provoca la interrupción indolora de las habilidades kryptonianas, convirtiendo al individuo en un humano mientras la exposición se de.

http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2013/07/14/smallville-black-kryptonite-rock-1.jpgKryptonita Negra

Esta Kryptonita tiene la habilidad de dividir en dos la personalidad de un kryptoniano. En humanos provoca la división del cuerpo. La Kryptonita negra se crea sobrecalentando la Kryptonita verde.
http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2013/07/14/images3.jpgKryptonita Blanca

Mata toda tipo de flora, sea kryptoniana o no. Induce a la muerte de plantas a 25 yardas de distancia.
http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2013/07/14/1653977-jewelk.jpgKryptonita Joya

Amplifica los poderes psiquicos de residentes de la Zona Fantasma, permitiendoles proyectar ilusiones en el mundo real o logrando control mental. Es obtenida de los restos de lo que se llamaron las montañas Joya en Krypton.

Anti-Kryptonita

No tiene efectos en los kryptonianos con poderes, pero tiene los mismos efectos en kryptonianos sin poderes. Esta versión de la Kryptonita es lo que mató a la mayoría de los residentes de la Ciudad Argo en la época pre-crisis de los comics. Fue creado por un error de escritura de la historia, pues se dijo que los residentes de la Ciudad Argo habían muerto por Kryptonita Verde normal, cuando ya sabemos que no tiene efectos en kryptonianos sin poderes.

X-Kryptonita

Experimento fallido de SuperGirl con Kryptonita Verde buscando un antídoto. No tiene efectos en kryptonianos, pero da temporalmente poderes a tipos de vide terrestres.

Kryptonita Lenta

Una variante de la Kryptonita Verde creada por Metallo, que afecta a los humanos de igual forma que la Kryptonita Verde a los Kryptonianos con poderes. Al parecer no tiene efectos en Kryptonianos.

Magno-Kryptonita

Elemento artificial que atrae todas las substancias kryptonianas con tal fuerza que ni tan siquiera Superman o Bizzaro pueden escapar de ella.

Kryptonita Roja de Bizarro

Este tipo de Kryptonita afecta a los humanos de la misma forma en que afecta a los Kryptonianos (sea cual sea el efecto original).
http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2013/07/14/x-kryptonite.pngKryptonita X o Kryptosodio

Este tipo de Kryptonita aparentemente restaura los poderes de los Kryptonianos luego de haberlos perdido. Provoca la aborción acelerada de energía solar, por lo que puede provocar la sobre-carga.
http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2013/07/14/1653976-silverk.jpg

Kryptonita Plateada


Recientemente presentada, provoca en los Kryptonianos un lado paranoico. Creada artificialmente, hace que el kryptoniano muestre sus mas internos miedos. Sin embargo, este tipo de kryptonita termina siendo un engaño.



Kryptonita Mágica

Al parecer, este tipo de kryptonita provoca un efecto parecido al de la marihuana.
http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2013/07/14/pink_kryptonite.jpgKryptonita Rosa

El más particular tipo de kryptonita, provoca temporalmente que un kryptoniano heterosexual se vuelva homosexual.
http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2013/07/14/6a0105361648fc970c0112790a539828a4-500wi.jpgKryptonita Naranja

Otorga poderes super-Animalados, más fuertes que los de Krypto, exactamente 24 horas para cualquier animal que lo toca; ineficaces en los seres humanos. Puede ser repetidos inmediatamente después de las 24 horas haciendo los poderes super-Animalados cuasi-continuas. Presentado por primera vez en Krypto Comics # 4, febrero de 2007
http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2013/07/14/topazgem.jpgKryptonita Gemstone

En Smallville, este nuevo tipo de Kryptonite le da a Clark la capacidad de hacer que los demás quieran cumplir sus deseos.

Una sencilla conversación una persona infectada de la kryptonita de "piedra preciosa" (gemstone) influye en las demás personas a que actúen fuera de su personalidad para hacer lo que perciben que se les pedía. Del mismo modo, la persona infectada podría influir también en sí mismo. La persona influenciada no podía entonces ir contra la influencia de la persona infectada que le pidió hacer algo. La Kryptonita Verde elimina la infección. Esto sólo apareció en la temporada 9 en el episodio "Persuasion".

Hybrid-K

En "Lois y Clark", Hybrid-K tiene el mismo efecto en los seres humanos que la kryptonita verde tiene en kryptonianos. Creado por un ex  Científico de los Laboratorios S.T.A.R. Jefferson Cole, que fue descrita como la muerte pura, capaz de matar a miles de personas sin destruir las estructuras circundantes, por lo que es 'amigable con el ambiente'. Después de enmarcar a Lois por un asesinato, Cole robó el Hybrid-K de STAR Labs, con la esperanza de masacrar al pueblo de Metropolis y atribuir la matanza a Superman y al Dr. Klein en venganza por haberlo despedido de STAR Labs y haberlo encarcelado. Él sembró nubes de lluvia con el Hybrid-K para crear una tormenta tóxica. Sin embargo, la composición química difiere bastante de la kryptonita normal, como para tener algún efecto sobre Kryptonianos, por lo tanto, no afectado por la lluvia, Superman fue capaz de hacer un torbellino del K-Hybrid de Metropolis. Esto sólo apareció en la Temporada 4 en el episodio "Dead Lois Walking".
http://www.fortalezadelasoledad.com/imagenes/2013/07/14/reign468-1.jpgPeriwinkle Kryptonite

En
Superman Family Adventures, Periwinkle Kryptonite hace a Superman "fabuloso", lo que le hace bailar con Lois e imagina que ve bolas de discoteca y paredes de color rosa. Lois se pone un trozo de "kryptonita bígara" en el escritorio de Clark y para los dos bailar, demostrando que Lois conoce la identidad secreta de Clark.


Como mencionamos, han habido una serie de Kryptonitas creadas durante todo este tiempo, con una serie diferente de efectos en el Hombre de Acero, inclusive aún hoy, se utiliza el termino "Kryptonita" modernamente como se utilizaba "talón de aquiles" anteriormente. 


Además las adaptaciones varían dependiendo del medio o incluso de la época, como en el caso de la kryptonita azul y la roja.


Otros casos de kryptonitas sencillamente se dajaron de utilizar con el tiempo, dada su poca popularidad o incluso debido a lo ridícula que era. En otros casos fueron eliminadas u obviadas dadas las decisiones editoriales del momento.


Lo que si ha sido constante es que, en cualquier representación (o en su mayoría) los efectos de la kryptonita pueden ser bloqueados utilizando el plomo.


Un dato muy curioso es que su amigo Batman mantiene una muestra de cada una de las kryptonitas mas importantes, en caso de que deba controlar a Superman si este pierde la cordura.


Recordemos también que en Superman III de Christopher Reeve, una Kryptonita sintética que sustituía uno de los elementos promordiales y desconocidos del mineral por alquitrán, provocaba un efecto parecido a la Kryptonita Roja de la serie Smallville, quitándole a Superman todas sus inhibiciones.


También es importante recordar que en el año 2007 se descubrió un mineral en la zona de Serbia cuya composición química es idéntica a la de la Kryptonita. Temporalmente se le llamó así pero al no tener relación con Krypton, se le nombró oficialmente Jaradita, por haber sido descubierta en la zona de Jadar, Serbia. Interesante saber que este mineral no era verde, sino más bien de color blanco.


De cualquier modo siempre hemos sabido que la debilidad del Hombre de Acero es un pedazo verde su planeta que puede inducirlo inclusive hasta la muerte.

Fuentes:


http://en.wikipedia.org/wiki/Kryptonite

Sobre el autor
superman

Author: superman
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Director
Director de la Fortaleza de la Soledad

Share

No tiene derechos para postear comentarios