Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
navidad6.jpgnavidad2.jpgnavidad1.jpgnavidad3.jpgnavidad5.jpgnavidad4.jpgsupermanreturnsplane.gif
FDLS
FDLS
email rss facebook twitter

El Multiverso donde todo es posible (Parte 1)


+ 1
+ 1

s1.jpg

Como sabrán por la noticia que estuvo dando vueltas por la red, es posible que Warner nos meta en la misma bolsa todo lo que alguna vez como fans consumimos en productos Live Action por años o al menos en teoría exista una forma de que el Universo Televisivo Actual y el cinematográfico coexistan bajo la teoría unificadora de "Multiverso".

Pero, ¿Qué es el multiverso? .

El multiverso es una dimensión donde infinitos universos coexisten al mismo tiempo, con infinitas versiones y variantes de ti, de mí, de Batman, Superman o Flash. Separados estos universos y tierras paralelas e infinitas, coexisten independientemente sin saber la existencia de las otras realidades.

La culpa la tuvo el guionista Garden Fox y el dibujante Carmine Infantino que aplicaron esta idea en los comics de Flash en los años 60. Infantino desafiaba al guionista constantemente haciendo locas y llamativas portadas con situaciones sorpresivas y Fox tenía que desarrollar una historia tomando la portada como inspiración, así que si Infantino entregaba una portada donde Flash volaba usando el anillo de Linterna Verde, Fox hacia una historieta donde Hal Jordan le cedía su anillo de poder al corredor escarlata.

Un poco en broma un poco enserio esta dupla se mantuvo realizando la serie de esta manera mucho tiempo en la llamada edad de plata de los comics, pero todo cambiaría en el comic 123 de the Flash, cuando Infantino dibujó una portada donde estaba el Flash de los años 40 y la moderna versión de los 60.

s2.jpg

Recordemos que DC Comics había realizado su primer “Reboot” cuando se arriesgó a resucitar conceptos y nombres de viejos personajes en 1959 de los que solo quedaron el nombre y el súper poder del personaje.  Así en la revista Showcase # 4 hacia su debut Barry Allen como Flash, un personaje que más allá del nombre y la habilidad parecía no tener relación con la anterior versión de los años 40 que se llamaba Jay Garrick. La editorial parecía haber construido sobre los cimientos de los viejos personajes nuevas versiones de estos, ignorando el hecho de que había lectores que recordaban sus versiones previas.

Bueno volvamos a 1961 y en la portada de la revista The Flash 123 encontramos a los dos Flashes: Jay y Barry, respondiendo una llamada de auxilio y al nombre de Flash. El guacho de Infantino se la había puesto difícil a Garden Fox, guionista que tenía que explicar la existencia de los dos Flash y arreglar el primer bache de continuidad de la editorial DC. Aquí es cuando aplica por vez primera el concepto de “Multiverso” que explicamos en el primer párrafo de esta nota, aunque de una forma mucho más simple.

La tierra de Barry se llamaba Tierra-1: allí existían todas las versiones modernas de los personajes y la Liga de la Justicia y la Tierra de Jay era llamada Tierra-2, donde estaban todas las versiones originales de estos personajes y la llamada Sociedad de la Justicia. Estas tierras estaban separadas por vibraciones que al parecer Barry sin quererlo pudo traspasar.

Luego usando esta idea que básicamente surgió de la apuesta de un dibujante y un guionista, pudieron realizarse muchísimos comics similares, cuando DC junto a la Liga con la Sociedad y al correr los años se crearon infinitas tierras como ideas que tenían para hacer un comic.

s3.jpg

Todo explotaría (literalmente) en 1985 con la famosa saga “Crisis en Tierras Infinitas” donde Barry Alen moriría para por un tiempo dejar de lado el multiverso DC, pero nada dura para siempre y errores de continuidad entre los guionistas, siempre reflotarían la idea de un “multiverso” que hoy solo consta de 52 universos paralelos.

Así Superman se encontró con el Superman original de fines de los años 30 en varias ocasiones y también más recientemente pudimos ver interesantes versiones como Ultraman el Superman villano de Tierra-3 y a Calvin Elisel Superman afroamericano y presidente de los estados unidos.

Bueno ya les quite bastante tiempo por hoy, tómense un analgésico y la semana que viene retornamos con el Multiverso pero en la supuesta versión cinematográfica y televisiva.

Sobre el autor
Ted Kord

Author: Ted Kord
Website: http://archivo-de-comics.blogspot.com/
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Editor
Experto en Cómics

Share

No tiene derechos para postear comentarios