Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
stm.jpgheader1.jpgacn1.jpgfortaleza1.jpgsr.jpgfortaleza3.jpgsupermansmile.gif
FDLS
FDLS
email rss facebook twitter

Action Comics por Grant Morrison


+ 2
+ 4

01.jpg

Otro inicio para Superman, el personaje más veterano y padrino de todos los Superhéroes del comic de USA, pero esta vez en un inicio muy especial ya que la editorial DC comics renueva casi todos los orígenes de sus personajes a los tiempos que corren y para darnos algo nuevo y diferente a lo que todos conocemos ya sea por los comics, la Tv o las películas, el escritor Grant Morrison nos presenta una etapa donde el hombre de acero vuelve a su estado más puro y pulp como originalmente fue concebido por sus creadores Jerry Siegel y Joe Shuster allá por fines de la década del treinta para finalizar contando una de las aventuras mas raras pero no menos originales del ultimo hijo de Kripton.



02.png

Un joven con capacidades asombrosas se impondrá como defensor de los mas débiles en la ciudad más grande del mundo transformándose en Superman el hombre de acero, cuando combata enemigos venidos del espacio, el futuro o la más lejanas de las dimensiones.

03.png

Estos episodios de Action Comics se saltean la destrucción de Kriptón y la llegada de Superman a la tierra (solo en un cap nos muestran la hecatombe del verdoso planeta) para saltar directamente a un Superman  defensor de los oprimidos que anda con borsegos, Jeans, capa indestructible  y una remera con el emblema apaleando criminales, perseguido por la policía y los militares, Una propuesta interesante que solo dura el primer arco de cuatro capítulos para después pasar al superman ya con traje azul y rojo pero muy verde en cuanto a actitud ya que es muy joven comparado con el que todos conocíamos y no la tiene tan clara como pensamos. Lamentablemente en los 18 números que comprende este arco después de los primeros 6 se pierde la idea del superman que va a los saltos, una lástima ya que era algo muy interesante retomar esta visión original de Superman, aunque de seguro DC nos va a sacar algún día una miniserie llamada “Lost Years” que nos contaran la previa al action uno.

04.png



De momentos sumamente originales con críticas entre líneas a la propia DC  y otros demasiado abstractos típicos de este autor, esta etapa seria lo mejorcito que se ha publicado de este Superman de los New 52 del nuevo universo DC, un nuevo origen que bien puede leerse como si fuera otro All Star Superman o sea una historia independiente de la continuidad y una nueva visión sobre el hombre de acero.

Ahora pasaremos a analizar los tres actos dentro de esta etapa que sabiamente DC publico en tres tomos, mas alla de su primera versión impresa de 24 paginas.

05.png

Superman y los hombres de Acero [Action comics 1 al 8]
Desde las calles de Metropolis un joven Superman se alza para defender a los oprimidos de los corruptos sin medir muchos las consecuencias ya que será capturado y analizado por el gobierno, pero una inteligencia alienígena llamada el “coleccionista de mundos” amenazara la tierra y traerá consigo los secretos de Superman.
La primera miniserie dentro de esta etapa [la más solida dentro de lo que Morrison escribió] que salvo el homenaje al superman de Siegel y Shuster termina siendo muy similar al origen secreto que Geoff Johns público hace unos años. Como plus tiene una descontrolada historia llamada “Rocket song” bien del estilo morrinsoniana donde se ve la destrucción de Kripton superman y la Legión de superhéroes venidos del futuro.





06.png

A prueba de balas [Action Comics 9 al 12+ especial número cero]
En esta tanda de episodios Superman cambia su identidad de Clark Kent reportero por la de un bombero de metrópolis  y se enfrenta a una nueva versión del capitán cometa como un humano nacido 100.000 años antes de su tiempo, también a un cazador muy onda Kraven llamado Nimrod.
La historia más interesante de este tomo es la primera, con el “Super Obama” llamado Calvin Ellis un superman de una tierra alternativa que llegaría a ser presidente de los USA que Morrison ya nos había mostrado en historias anteriores y tiene protagonismo en su comic mas reciente "Multiversity", en este comic existe entre línea una fuerte critica a DC/Warner sobre cómo ha manejado a superman por sobre las intenciones de sus creadores con el personaje “Superdoom”.





07.png

El fin de los días [Action Comics 13 al 18]
Empezamos el ultimo tomo con una historia bien de ciencia ficción con superman salvando a una expedición que esta terraformando marte de los Metaleks una inteligencia artificial al estilo tranformer para comenzar la batalla final del verdadero cerebro detrás de todas las calamidades que ha sufrido Kal-El un demonio de la quinta dimensión llamado “Vyndktvx” un personaje con una bizarra historia detrás que hace a superman pelear con Superdoom el anti-superman que está matando a todos los superhombres de todas las realidades, una historia que cuando avanza mas inentendible y loca es, pero pone punto final a Morrison como guionista de Superman por el momento.
Rescato la historia del “el fantasma de la fortaleza de la soledad” donde se recrea el mito de la zona fantasma de una forma muy original y descubrimos que Superman vuelve a tener fortaleza de cristal en el ártico y también a Kripto el super perro que parece más un lobo blanco.





08.png

La  etapa es un gran rompecabezas realizado por Grant Morrison bien sabe contar con pasajes de tiempo y dolores de cabeza para el espectador que trata de juntarlo todo para lograr que tenga sentido, hace guiño al multiverso y a comics de la silver age además de su propia sub-continuidad con historietas antes realizadas por  Morrison como la geniales JLA y All star Superman (aunque no sabemos si esta obra es parte de el supermanmorrisonverso).
Morrison salto a la luz con su peculiar estilo con series como Animal Man, Doom Patrol, New X-men y mas recientemente una larga saga con Batman el caballero de la noche.
El apartado gráfico cae a cuenta principalmente de Rags Morales que nos da un universo expresivo y dinámico pero logra una atmosfera media rara ya que sus trazos son bastante retros y nos presenta un superman moderno y nunca terminamos de entender si ese traje feo que diseño Jin Lee es una armadura o un expandex con líneas deportivas, también otros dibujantes como Travel Foreman, Andy Kubert y Brad Walker aparecen para salvarlo sobre las fechas de entrega.

09.png

Aunque en realidad es un volumen dos de la mítica colección action comic, esta serie fue bandera del “Reboot” de DC ya que era la revista con la numeración más longeva de la editorial [904 números que supongo que recuperara su numeración original después del mil]. La etapa de Morrison presenta 18 episodios que luego fueron retapados en 3 tomos o TPB con el nombre, Superman y los hombres de Acero [Action comics 1 al 8] , A prueba de balas [Action Comics 9 al 12+ especial número cero] y El fin de los días [Action Comics 13 al 18].

En español fueron publicados solo por ECC [El catalogo del comic] para España y Sudamérica casi en simultaneo bajo el título genérico de “Superman” con 48 páginas contra las 24 originales USA, pero cometieron la fatalidad de alterar los arcos antes nombrados con números de la aburridísima colección hermana de actin “Superman” realizada primero por George Perez y después por Dan Jurgens, cosa bastante engorrosa ya que en teoría esta otra colección pasaba en el presente y el action de Morrison años en el pasado, llegando a estirar esta etapa morrinsoniana asta el numero 18, pero también saco en tomitos una edición trimestral (que antes llamábamos “tacos”), no es de extrañar que en un futuro ECC saque toda esta etapa en un solo (o varios) tomos absolutes  que podrían poner en riesgo tus ahorros.


Sobre el autor
Ted Kord

Author: Ted Kord
Website: http://archivo-de-comics.blogspot.com/
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Editor
Experto en Cómics

Share

No tiene derechos para postear comentarios