Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
fortaleza2.jpgstm.jpgfortaleza1.jpgheader2.jpgacn1.jpgsr.jpgsupermansmile.gif
FDLS
email rss facebook twitter instagram

¿Qué hizo mal Bryan Singer?


Analisis sobre los acontecimientos que llevaron a un reinicio cinematográfico de la franquicia de Superman.
+ 0
+ 0

Corría el año 2004, cuando el director Joseph McG Nichol se retiró de la dirección de “Superman: Flyby”, guión escrito por J.J. Abrams, y por tanto llegaría Bryan Singer, que venía de triunfar con X-Men, y X2, la fabulosa franquicia de Marvel.

Cuando los fans supieron la noticia,  y repasando el curriculum de Singer, muchos, por no decir todos, se alegraron. ¡Era Bryan Singer!

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/02/01/mv5bodeymjaynjc4mf5bml5banbnxkftztywnzm2mjg2._v1._sx485_sy323_.jpg
Michael Dougherty y Dan Harris

Bryan se unió a Michael Dougherty y Dan Harris para crear el guión. Quizás ese fue el primer grave error. Los dos jóvenes guionistas solamente habían escrito 3 guiones para entonces, uno de ellos fue X2, y Superman es un “pesos pesados” en la industria cinematográfica, como para ser llevado por dos jóvenes y casi inexpertos guionistas. Su éxito en X-Men no era necesariamente garantía de éxito con el Hombre de Acero, y no lo fue.

Los 3 crearon, básicamente, un guión sustentado en el éxito de sus “predecesoras” (designadas por ellos mismos como tales). Dos de ellas especificamente “Superman: The Movie” y “Superman 2”. Singer y compañía se basaron en el guión de Richard Donner de su primera y segunda entregas, pues apoyó abiertamente la edición especial de Superman 2 llamada Richard Donner’s Cut.

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/02/01/6128_director-richard-donner-and-bryan-singer-comic-con-2006jpg.jpg
Richard Donner y Bryan Singer

Donner personalmente le dió la bendición a Singer para que procediera. Este fue su segundo grave error. Basar  su historia en un guión creado casi 30 años atrás, provocaría, inevitable y lógicamente, sustituir los rostros que dieron vida a esa historia original, empezando por “sustituir” ni más ni menos que a Christopher Reeve.

Esto dió al traste con otro error. Buscar un actor semejante a Reeve. La mayoría de los fans coincidirán que Brandon Routh fue una excelente elección, tanto por su parecido físico como por su perfomance en la entrega. Más sin embargo, no era Christopher Reeve. Llenar el vacío que dejó este actor sería sencillamente imposible (tanto así que estamos hablando el día de hoy de un reinicio).

Bryan comenzó con su aventura entonces. Reunió un equipo, un elenco, y con historia en mano, se los llevó a Gold Coast, Queensland, Australia y empezó a crear a su Superman. La directora de vestuario sería Louise Mingenbach, el director de fotografía sería Newton Thomas Siegel, el diseñador de producción sería Guy Hendrix Dyias y el editor/compositor musical John Ottman.

La filmación de "Superman Returns" (bajo el código "Red Sun") comenzó en Marzo de 2005 y tras 8 meses de filmación, en Noviembre del mismo año finalizó.

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/02/01/superman_returns_199529g.jpg
Famosa primera imagen del traje

En ese lapso se fueron revelando varios detalles de la película a todos los fans. Lo primero, que provocó el rechazo mundial de los fans, fue el traje. Una “S” mas pequeña y resaltada, unos tonos mas oscuros, tanto del azul como del rojo, una capa con la ausencia del símbolo en tono amarillo, entre otros detalles de su aspecto, provocaron que la imagen de este “nuevo” Superman, pero basado en una historia anterior, no fuera del todo bien vista.

Lo siguiente fue la historia. Aunque bendecido por Richard Donner, esta historia no era más que la que ya conociamos, solo que 30 años después. La obsesión de Lex Luthor por la tierra, una historia justificada en un viaje de 5 años de Superman hasta los restos de su planeta natal, quedando sin explicar la actitud del hombre de acero de “abandonar” a la humanidad entera, y otros detalles que no fueron del todo bien argumentados.

Le dio gusto a su editor John Ottman de componer la música de la película, basado en las partituras originales de John Williams, lo cual podríamos apuntar como un acierto, pero dándose algunas libertades con ciertas tonadas en partes clave de la película.

http://www.fortalezadelasoledad.com/images/notas/2011/02/01/20070228203135ka0.jpg
Evidente escena generada por CGI

Otro error gravísimo, fue el abuso del CGI (imágenes creadas por computadora). En muchas partes Superman era evidentemente una figura computarizada, sin contar con el uso marcado de hacer ondear la capa con el mismo método. Por tal razón Singer utlizó muchas veces las escenas nocturnas y la película sencillamente se vio con tono oscuro.

El siguiente error fue Lois Lane. La actriz Kate Bosworth, elegida para interpretar a la “busca problemas” de Lois, no tenía ni la fuerza, ni el vigor, ni la escencia y mucho menos el aspecto que el personaje requiere.

El anterior nos lleva a otro inevitable error en la historia: Jason White. Jason es, como todos los saben, hijo de Superman. Pero parece que en toda la trama Lane no se da cuenta, hasta el momento más importante de la película con respecto al niño. El hecho de ponerle a Superman un hijo fue para la mayoría de fans, una aberración, pues no había sustento biológico, y mucho menos histórico, pues las fechas en que Superman se marcha, y aparece Richard White, parecen demasiado cercanas como para que Lois Lane decidiera por ende, olvidarse del Hombre de Acero.

http://1.bp.blogspot.com/_m3i1sRqB3bs/SSSaJmJ862I/AAAAAAAAAA0/XyhDEe8bq0s/s400/El+viaje+a+Krypton+de+Superman+Returns1.jpg
Comic del viaje a Krypton, como pudo ser.

Otro error imperdonable, es la tan famosa escena cortada o suprimida, que explicaría el viaje de Superman a los restos de Krypton, y que podrían mostrarnos muchos detalles importantes de la razón de su viaje y todo lo que envolvió. Pero por una razón, ya sea comercial o inclusive presupuestaria, Singer decidió omitir tan importante escena de la trama.

Muchas de estas cosas, provocaron el rechazo de fans, y la incomprensión de los no-fans (o potenciales fans si hubieran gustado de la película). La película tuvo un presupuesto de $200 millones, y recaudó poco más de $400 millones, lo cual fue calificado como un fracaso para la WB, que posiblemente esperaba 10 o 20 veces mas de lo que costó hacer la película.

Esto provocó que la WB se viera envuelta en demandas por parte de familiares de los creadores, que exigían su parte en las regalías, se detuvo así la producción de una secuela, y finalmente, tanto Singer, como Routh (que en escencia no debía nada, y más bien esperaba una oportunidad más) fueran deshechados por parte de la productora y se anunciara por todo lo alto lo que hoy conocemos: ¡Un reinicio!

Pero tampoco podemos ser mesquinos con Singer, pues tiene a su haber varios aciertos. Como ya comentamos, la música, que él consideró era indispensable y un requisito para formar parte de la franquicia. El uso de la Fortaleza de la Soledad, muy conocida por todos los fans. Los créditos iniciales y finales, tan conocidas por tantisimos años. La gran cantidad de homenajes que realizó en su película, empezando por Noel Neill, Jack Larson, el Action Comics #1, las frases de la serie radial, Christopher Reeve y hasta Marlon Brando.

Pero lo anterior no fue suficiente. La película fracasó financieramente, tanto como argumentalmente, y eso llevó al traste con que se separara al ya desvalorado Singer como parte del futuro inmediato del Hombre de Acero.

Como se podría ver Henry Cavil vestido de Superman

Hoy, la premura así como la demanda popular por parte de los fans, han provocado que otro productor y director (Nolan y Snyder), otro escritor (Goyer) así como otro actor (Cavill), sean los llamados a llenar nuestro mundo de fantasía contando todo otra vez desde un inicio.

Tal vez el más dolido y afectado por todo esto, aparte de nosotros los fans, sea el mismo Brandon Routh, que tiene el record entre los actores de Superman de interpretar en menos tiempo y en menos ocasiones al Hombre de Acero.

¿Habremos aprendido todos la lección? ¿Se habrá dado cuenta la productora WB que la franquicia de Superman no es un juego de niños? ¿Podrán hacer olvidar a todos los decepcionados fans el fracaso de Superman Returns?

Estas preguntas y otras las podremos contestar con certeza hasta diciembre de 2012.

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/McG

http://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Dougherty

http://en.wikipedia.org/wiki/Dan_Harris

http://en.wikipedia.org/wiki/Dan_Harris

http://es.wikipedia.org/wiki/Superman_Returns

Sobre el autor
superman

Autor: superman
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Director
Director de la Fortaleza de la Soledad

Share