Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
Fortaleza de la Soledad - La casa de Superman en Latinoamérica
navidad1.jpgnavidad5.jpgnavidad6.jpgnavidad4.jpgnavidad3.jpgnavidad2.jpgactioncomics.gif
FDLS
FDLS
email rss facebook twitter

Posts from 2016-05-10

¿Contra quien realmente compite DC?

Este será un tema de nunca acabar. Principalmente por aquellos que ven la necesidad de comparar lo que hace DC con lo que hace la competencia.

 

Hay muchas razones que los que insisten en este tema alegan son las causas por las cuales "DC ha fracasado" con su universo. Que DC inició muy tarde, que DC inició al revés (diferente a la competencia que inició por sus personajes individuales y terminaron uniéndolos), y por supuesto el extraño comportamiento de la critica, tema que ya cansa principalmente porque yo he sido el que he insistido en el punto.

 

Y es que DC no debería compararse con nadie para medir su éxito. Esto lo digo por el reciente inmenso éxito para ellos que representó Batman v Superman, y luego como la acera del frente reventó las taquillas en mucho menos tiempo con su propuesta. Esto porque son caras opuestas y absolutamente diferentes de una misma moneda.

 

Primero, no se puede comparar la forma y el tono de las películas de la competencia, que son más familiares, al tono oscuro que ha perseguido DC (inspirado en el Nolanverse que tanto les gustó) y que no hace que las películas sean para todos. DC decidió que las películas sean para fans (de superhéroes y de comics), no para todo mundo. Me apego a la prueba de la última película de Superman, donde hay muchisimas referencias a comics que los fans identifican y les gustó tanto. Eso hizo la película original y con una historia muy buena que nos promete un futuro cinematográfico más grande y emocionante. Mientras que la competencia decidió que las películas tuvieran otro tono (nos guste o no, principalmente a este servidor que no ve esas propuestas) en donde se nota la mano de Disney. Películas a las que pueden ir papá, mamá y 2 hijos, mientras que las películas de DC son para fans, probablemente solo para papá, o papá y mamá, o papá y un amigo que le guste lo mismo.

 

Segundo, si, DC se quedó atrás hace mucho tiempo y va a su ritmo. La competencia creó todo un universo cinematográfico y un músculo -verdaderamente envidiable- de merchandising que es impresionante. DC confía en que sus personajes son conocidos ya. Todos saben quienes son Superman, Batman y Wonder Woman, mientras que la acera del frente empezó por presentar sus personajes y así creó sus fans. No serán fans de comics o de hueso colorado, pero les gusta su trabajo, y eso les funcionó. Además, vean los supermercados repletos de muñecos de sus personajes, de todos tamaños. Mientras que hay uno a lo sumo dos de los de DC, y muy escasos. Para una película de la competencia -y volviendo al punto anterior- se compran 4 boletos por familia, y probablemente 2 de esos muñecos, mientras que DC 1 a lo sumo 2 boletos por familia, y con mucho costo un muñeco (algunos bastante caros) de sus personajes.

 

Entonces, ¿Debería preocuparse DC por luchar contra la competencia? No. No hay forma en que se pueda comparar y mucho menos alcanzar. Esa guerra está perdida desde hace mucho tiempo. Siendo así, ¿contra quien debe competir DC? Contra si mismo. Y es una batalla durísima. Deben hacer sus millones a su ritmo, pero sin fijarse en los números de nadie más. Esos sos sus ingresos, y esa es su realidad. Punto.

 

¿Qué su universo es un fracaso? Falso. Sus películas y su trabajo es muy bueno hasta el momento, y van en un muy buen camino. Sencillamente DC decidió irse por el camino más largo. Que no pretendan nunca hacer algo parecido a los de la acera del frente, porque ahí si que las críticas los dejarían en el suelo. Que hagan las cosas a su estilo, pero sabiendo que los resultados serán así. A su ritmo. Su trabajo es sencillamente diferente.

 

Así que sigamos disfrutando de lo que hasta el momento nos han brindado los chicos de DC, a sabiendas que su trabajo no se puede comparar con el de nadie por ningun lado, debido a que su ámbito es mucho más limitado que el de los demás.